Nombre de la estrategia: YO ESCRIBO, TÚ ESCRIBES… NOSOTROS LEEMOS
Fundamentación y Contextualización
Las estrategias presentadas buscan fortalecer los procesos de lectura y escritura en el aula, con el fin de mejorar la comprensión y producción textual de los estudiantes de los grados tercero y quinto de la básica primaria. Se toma como base para el diseño de estas estrategias, una concepción de lectura y escritura que van más allá de procesos mecánicos y que busca por el contrario significar para los estudiantes en su contexto y prácticas cotidianas. Respecto a la lectura y la escritura en la escuela, Lerner, Lotito, Levy y otros y (1996) señalan que se debe hacer el esfuerzo de conciliar las necesidades inherentes a la institución escolar con el propósito educativo de formar lectores y escritores, generar condiciones didácticas que permitan poner en escena -a pesar de las dificultades y contando con ellas- una versión escolar de la lectura y la escritura más próxima a la versión social de estas prácticas. En primer lugar, para posibilitar la escolarización de las prácticas sociales de lectura y escritura, para que los docentes puedan programar la enseñanza, un paso importante que debe darse a nivel del diseño curricular es el de explicitar, entre los aspectos implícitos en las prácticas, aquellos que resultan hoy accesibles gracias a los estudios sociolingüísticos, psicolingüísticos, antropológicos e históricos.
De este modo, se toman como referentes para el diseño de estas estrategias, en primera instancia una
concepción social de los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura; en segundo lugar, documentos de referencia como EBC, matrices de referencia y Lineamientos curriculares; en tercera instancia se tienen en cuenta los resultados de las pruebas Saber 3° y 5° de donde se seleccionaron los aprendizajes que presentaron mayores dificultades para los estudiantes en años anteriores. En este sentido, las estrategias van dirigidas a estudiantes de grados 3° y 5° de los colegios oficiales.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Objetivo general
Presentar a los docentes y directivos docentes alternativas didácticas, en las áreas de lenguaje, pertinentes para la implementación en los diferentes contextos y que permitan a su vez el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes
Objetivos específicos
● Impactar en los aprendizajes de los estudiantes mediante el uso delas estrategias propuestas.
● Fortalecer aprendizajes priorizados extraídos de las pruebas saber 2017. e impacte en los aprendizajes de los estudiantes.
Metodología
Uno de los aspectos más importantes dentro de la práctica pedagógica y que recae directamente en el docente tiene que ver con la diversificación de la didáctica y las metodologías activas en el aula, de clase dentro del cual se procura vincular actividades motivantes para los estudiantes y cargadas de objetivos académico y formativos, cuyo fin no se ha determinado solamente por la diversificación y el activismo en el aula de clase, sino porque tras de sí llevan consigo acciones puntuales para el mejoramiento de aspectos pedagógicos y habilidades y competencias para los estudiantes.
El presente compendio de estrategias está dirigido a estudiantes de tercero y quinto grado, cuyo propósito es el abordaje de textos y la diversificación textual a través de la identificación de las estructuras textuales o silueta textual, es decir el conocimiento e identificación de las estructuras explícitas de los textos y estrategias discursivas que atienden a la producción a través de la identificación de los objetivos de escritura; el emisor, el receptor y el contexto comunicativo. Las intervenciones didácticas que aquí se proponen tienen por tanto la función de ser transversales y dinámicas en cuanto a la utilización dentro del aula de clase, ya que no depende netamente de una intervención académica, sino que por el contrario se pueden proponer como rutina para el trabajo en el aula de clase.
Estas estrategias se proponen como sugerencias que pueden ser variadas y validadas de acuerdo a las necesidades de producción y microhabilidades que el docente desea proponer para el afianzamiento y mejoramiento de la lengua escrita.
Algunas orientaciones bibliográficas
https://ideasparalaclase.com/2013/06/17/40-recursos-para-trabajar-lectura-y-escritura-usando-las herramientas-tic/
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2012/12/ejercicios-de-comprension-de-lectura.html
ANÁLISIS DEL PROCESO
LOGROS
1. Profundizar y afianzar en el aspecto sintáctico de un texto donde subyacen micro habilidades de generación de planes textuales y organización de ideas, esto atendiendo a estrategias discursivas dentro de un contexto comunicativo específico.
2. Proponer acciones específicas de aula que conduzcan al mejoramiento de la producción textual y a la planificación del mismo.
3. Establecer mediante estrategias y actividades intencionada meta-cognición en los estudiantes, donde la acción de escribir se convierta en un acto consciente y liberador.
4. Aplicar estrategias de aula que dirección en eficientemente la identificación de tipología textual y este sea usado pertinentemente en la vida escolar y la vida diaria.
5. Manipular material didáctico intencionado para afianzar en los estudiantes el reconocimiento de diversa siluetas textuales, su propósito comunicativo y el uso efectivo de este en un acto de comunicación real.
6. Adquirir herramientas de caracterización y reconocimiento de diferentes estructuras explicitas del texto y generar producciones de textos que cumplan con las condiciones de la silueta textual.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
1. Mantener en el tiempo as actividades y estrategias sugeridas con el fin de hallar mejores
resultados e impacto frente componente sintáctico, específicamente en habilidades en la
producción textual.
2. Poder permear con dichas estrategias y actividades los hogares de los estudiantes, donde padres de familia y escuela apunte frente al mismo propósito académico en el área de lenguaje.
3. En el 50% del proceso desarrollar evaluaciones de las actividades, identificando aciertos y desaciertos y poder ajustar en la marcha con el fin de optimizar los tiempos y asegurar un impacto positivo en la aplicación.
4. Establecer mejores desempeños en el componente sintáctico en el aprendizaje de identificación de estructuras explicitas del texto (siluetas textuales), en términos de pruebas externas y desenvolvimiento académico en el área de lenguaje.
5. En el 50% del proceso desarrollar evaluaciones de las actividades, identificando aciertos y desaciertos y poder ajustar en la marcha con el fin de optimizar los tiempos y asegurar un impacto positivo en la aplicación.
6. Mejorar los niveles d empatía de los estudiante mediante los procesos, actividades sobre producción textual, generando herramientas y proponiendo acciones lúdicas y dinámicas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Lerner, Delia (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Secretaría de Educación Pública, Argentina, México, D.F.
http://educacin-actividades.blogspot.com/2017/05/guia-para-escribir-mi-texto.html
https://diarioeducacion.com/dado-comprension-lectora/