Ilustración
1: Libro El pollito chiquitin
y el gallo copetón
Fuente: Megalibros Ministerio de Educación
Guatemala 2017
|
Una propuesta divertida para Leer y aprender con los mas pequeños
Grado: Preescolar
Cuento: El pollito chiquitín y el gallo copetón
Antes de la lectura
1.
Pregunta a los estudiantes que animales conocen,
promueva que mencione al pollo y al gallo, pida que mencione a las aves que
viven en una granja.
2.
Diga una o varias adivinanzas relacionadas con
el gallo y los pollitos, procure que la mayoría de los alumnos participe para
dar la respuesta a cada adivinanza.
3.
Muestre a los estudiantes la portada del libro y
lea el título: El pollito chiquitín y el gallo copetón.
4.
Pida a los estudiantes que describan los
personajes que ven en la portada.
5.
Pida que imaginen de que se tratará la historia
y realice una lluvia de ideas.
Ilustración 2: Libro El pollito chiquitin
y el gallo copetón
Fuente: Megalibros Ministerio de Educación
Guatemala 2017
|
Durante la lectura
A: Lectura de imágenes
1.
Muestre todas las páginas del megalibro para que
los estudiantes observen las imágenes.
2. Muestre cada página y pida que realicen una descripción de las
ilustraciones. Haga preguntas como: ¿Qué piensan
que está sucediendo aquí? ¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Ahora qué es lo que
sucederá? ¿Qué es lo que más le gusta de esta página?
3.
Solicite a diferentes estudiantes que describan
cada página y que señalen a los personajes y a las demás figuras mientras los
describen.
4.
Organice grupos y pida a algunos estudiantes
que, con solo observar la imagen cuenten de que creen que se trata la historia.
Coménteles que cada uno puede tener diferentes versiones, motive a los alumnos
para que se expresen libremente indicándoles “Ustedes
tienen buenas ideas, conocen bastante sobre la vida de los animales, he
aprendido mucho con ustedes, comparen con lo que ha escrito el autor de este
libro”.
B: Lectura de textos
1.
Deslice la mano debajo de cada línea mientras
las lee. Esto permite que los niños y
las niñas que están aprendiendo a leer comprendan que las palabras tienen un
significado. Realice una lectura fluida en cada na de las páginas.
2.
Permita que los niños y las niñas hagan
preguntas mientras usted lee, deje que mencionen diferentes animales, aun
cuando dichos animales no aparecen en la historia.
3.
Pida que, luego de leer un párrafo comenten
acerca de lo que creen que sucederá. También puede hacer preguntas específicas
en cada pagina
Ejemplo:
Ilustración 3: Libro El pollito chiquitin
y el gallo copetón
Fuente: Megalibros Ministerio de
Educación Guatemala 2017
|
Página 2 y 3: ¿A dónde va el pollito?
Página 4 y 5: ¿A quién se encontró el
pollito?
Página 10 y 11: ¿De qué estarán platicando el
pato y el gallo?
Página 12 y 13: ¿Qué le pasa al pollito?
Página 14 y 15: ¿Cómo es ahora el pollito?
4.
Al finalizar toda la historia, vuelva a leerla
sin hacer más preguntas a los estudiantes pero solicite que en cada página
digan en coro el estribillo: comió, comió y no
creció.
5.
Cuando los estudiantes ya sepan leer, ellos
pueden leer la historia en parejas o en grupo.
6.
Luego de la lectura, pida que, en parejas,
narren lo que leyó.
Enlace para ver el vídeo del pollito chiquitin y el gallo
copeton 1:39 min.
Megalibro Ministerio de Educación Guatemala 2017
Editado por Lic. Aura María González Navia
https://drive.google.com/drive/folders/1DXuWSYh2hsU7mkp8YkGvi34aZtvRI-G_?usp=sharingDespués de la lectura
1.
Pida a los estudiantes que cuenten que pasó en
la historia de acuerdo con este orden: Primero,
luego, finamente.
2.
Solicite que en parejas recuerden el nombre de
todos los animales que se mencionan en la lectura.
3.
Solicite la opinión de los estudiantes sobre los
personajes o lo que hicieron en la historia ejemplos:
¿Por qué no crecía el pollito?
¿Cómo quien quería ser el pollito?
¿Qué hacia el pollito para crecer?
4.
Motive a los alumnos para que en parejas cambien
el final de la historia, también pueden cambiar a los personajes principales de
la lectura.
5.
Pida a los alumnos que con sus palabras narren
la historia.
6.
Pida a los alumnos que dibujen lo que as les
gustó del cuento: Puede ser en hojas individual o
en carteles grupal.
7.
Solicite a los alumnos que inventen un cuento
diferente, a partir de las ilustraciones de este megalibro.
Temas que se pueden abordar
mediante la lectura.
1.
Cuidado de los
animales
2.
Crecimiento
3.
Alimentación
4.
La granja
Vídeos sobre pollitos
PULCINO PIO - El Pollito Pio. Video. 2.47 min.
Cuento El Pollito Lito. Video. 5.31 min.
Referencias
[1] Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. (2a. Edición).en:
http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
[2] Megalibro El pollito chiquitín y el gallo copetón, distribuido a las escuelas
primarias de Guatemala 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario