sábado, 18 de enero de 2020

LEYENDO… LEYENDO… MI MUNDO VOY CONSTRUYENDO


Ilustración 1: Libro El pollito chiquitin 
y el gallo copetón 
Fuente: Megalibros Ministerio de Educación 
Guatemala 2017

Una propuesta divertida para Leer y aprender con los mas pequeños

Grado: Preescolar

Cuento: El pollito chiquitín y el gallo copetón

Antes de la lectura

1.    Pregunta a los estudiantes que animales conocen, promueva que mencione al pollo y al gallo, pida que mencione a las aves que viven en una granja.
2.    Diga una o varias adivinanzas relacionadas con el gallo y los pollitos, procure que la mayoría de los alumnos participe para dar la respuesta a cada adivinanza.
3.    Muestre a los estudiantes la portada del libro y lea el título: El pollito chiquitín y el gallo copetón.
4.    Pida a los estudiantes que describan los personajes que ven en la portada.
5.    Pida que imaginen de que se tratará la historia y realice una lluvia de ideas.
Ilustración 2: Libro El pollito chiquitin 
y el gallo copetón 
Fuente: Megalibros Ministerio de Educación 
Guatemala 2017

Durante la lectura


A: Lectura de imágenes
      1.    Muestre todas las páginas del megalibro para que los estudiantes observen las imágenes.

      2.   Muestre cada página y pida que realicen una descripción de las ilustraciones. Haga preguntas como: ¿Qué piensan que está sucediendo aquí? ¿Qué es lo que pasa aquí? ¿Ahora qué es lo que sucederá? ¿Qué es lo que más le gusta de esta página?

     3.    Solicite a diferentes estudiantes que describan cada página y que señalen a los personajes y a las demás figuras mientras los describen.
4.    Organice grupos y pida a algunos estudiantes que, con solo observar la imagen cuenten de que creen que se trata la historia. Coménteles que cada uno puede tener diferentes versiones, motive a los alumnos para que se expresen libremente indicándoles “Ustedes tienen buenas ideas, conocen bastante sobre la vida de los animales, he aprendido mucho con ustedes, comparen con lo que ha escrito el autor de este libro”.

B: Lectura de textos
1.    Deslice la mano debajo de cada línea mientras las lee.  Esto permite que los niños y las niñas que están aprendiendo a leer comprendan que las palabras tienen un significado. Realice una lectura fluida en cada na de las páginas.
2.    Permita que los niños y las niñas hagan preguntas mientras usted lee, deje que mencionen diferentes animales, aun cuando dichos animales no aparecen en la historia.
3.    Pida que, luego de leer un párrafo comenten acerca de lo que creen que sucederá. También puede hacer preguntas específicas en cada pagina
Ejemplo:
Ilustración 3Libro El pollito chiquitin 
y el gallo copetón 
Fuente: Megalibros Ministerio de 
Educación Guatemala 2017
Página 2 y 3: ¿A dónde va el pollito?
Página 4 y 5: ¿A quién se encontró el pollito?
Página 10 y 11: ¿De qué estarán platicando el pato y el gallo?
Página 12 y 13: ¿Qué le pasa al pollito?
Página 14 y 15: ¿Cómo es ahora el pollito?

4.    Al finalizar toda la historia, vuelva a leerla sin hacer más preguntas a los estudiantes pero solicite que en cada página digan en coro el estribillo: comió, comió y no creció.
5.    Cuando los estudiantes ya sepan leer, ellos pueden leer la historia en parejas o en grupo.

6.    Luego de la lectura, pida que, en parejas, narren lo que leyó.



Enlace para ver el vídeo del pollito chiquitin y el gallo copeton 1:39 min.
 Megalibro Ministerio de Educación Guatemala 2017
Editado por Lic. Aura María González Navia
https://drive.google.com/drive/folders/1DXuWSYh2hsU7mkp8YkGvi34aZtvRI-G_?usp=sharing


Después de la lectura

1.    Pida a los estudiantes que cuenten que pasó en la historia de acuerdo con este orden: Primero, luego, finamente.
2.    Solicite que en parejas recuerden el nombre de todos los animales que se mencionan en la lectura.
3.    Solicite la opinión de los estudiantes sobre los personajes o lo que hicieron en la historia ejemplos:
¿Por qué no crecía el pollito?
¿Cómo quien quería ser el pollito?
¿Qué hacia el pollito para crecer?
4.    Motive a los alumnos para que en parejas cambien el final de la historia, también pueden cambiar a los personajes principales de la lectura.
5.    Pida a los alumnos que con sus palabras narren la historia.
6.    Pida a los alumnos que dibujen lo que as les gustó del cuento: Puede ser en hojas individual o en carteles grupal.
7.    Solicite a los alumnos que inventen un cuento diferente, a partir de las ilustraciones de este megalibro.
 

Temas que se pueden abordar mediante la lectura.

1.    Cuidado de los animales
2.    Crecimiento
3.    Alimentación

4.    La granja







Vídeos sobre pollitos


PULCINO PIO - El Pollito Pio. Video. 2.47 min.


Cuento El Pollito Lito. Video. 5.31 min.
http://youtube.com/watch?v=Ppi2NAGtM20



Referencias


[1] Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. Edición).en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf

[2] Megalibro El pollito chiquitín y el gallo copetón, distribuido a las escuelas primarias de Guatemala 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario