ESTRATEGIAS PARA
LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
.
Lara Sánchez, Nelson Francisco. L.E.P. Estrategias para la
enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de Educación
primaria.
El término
estrategia para Coll (1987), “es un procedimiento para el aprendizaje.
Es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la
consecuci n de una meta”, para Nisbet y Shucksmith (1987) “son las
secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el
propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de
información o conocimiento” 1
KENNETH (1992)
la define de la siguiente manera: “Una estrategia es una disposición
ordenada de tácticas de enseñanza orientadas a alcanzar un determinado
objetivo de instrucción, dichas tácticas no se combinan al azar, por el
contrario cada una desempe a su funci n en el desarrollo de la clase.”2
Las estrategias
son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos,
habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al
realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta
positiva.
En la enseñanza
y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, algunas de las
cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo, resultan del
estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con
los individuos (niños, niñas y adolescentes)
.
Las estrategias
de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el
contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las
estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo,
quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
“Es necesario que
los profesores conozcan y apliquen estrategias de enseñanza que respondan a la
heterogeneidad del aula, favorezcan la participación de los alumnos, estimulen
el uso de la lengua oral y escrita de manera funcional, la consulta de diversas
fuentes de información, la discusión y argumentación de ideas, entre otros
procesos. Todo ello tiene la finalidad de que las practicas docentes favorezcan
la creatividad, reflexión y autonomía de lo ni os”. 3
La instrucción
estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento
crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo
comprende.
MÉTODOS PARA
ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Existen variados
métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los
denominados tradicionales y nuevos.
Los métodos
tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe
alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto
escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es
necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada
niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se
sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los
métodos tenemos:
El método de
lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad
comunicativa. En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que
han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos
que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en la
construcción de nuevos conocimientos.
El proceso de
aprendizaje de la lectura no se concibe como jerárquico, si no como uno en el
cual la actividad lectura ser propicia en varias direcciones a seguir. El
proceso de lectoescritura es planteado como un proceso analítico, interactivo,
constructivo y estratégico.
1- Se sigue el
orden alfabético para su aprendizaje
2- Cada letra del alfabeto se estudia
pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe.
3- La escritura
y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
4- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación
de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se
hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be. Después con
sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y
por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
5- Las
combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
6-
Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación
y la puntuación.
7- Este método
pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que
atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa
por la comprensión.
1. Se enseñan las
letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien
con la letra estudiada.
2. La lectura se
va atendiendo simultáneamente con la escritura.
3. Se enseña
cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto,
fruta. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseñar
la m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido
onomatopéyico de la m, el de una cabra mugiendo m... m...
4. Cuando las
consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y.
Se enseñan en sílabas combinadas con una vocal, ejemplo: chino, con la figura
de un chino.
5. Cada
consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas
directas; ma, me, mi, mo, mu.
6. Luego se
combinan las sílabas conocidas para construir palabras: ejemplo: mam á, am a m
emo.
7. Al contar con
varias palabras, se construyen oraciones ejemplo: Mi mamá me ama.
8. Después de
las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las
complejas, los diptongos y triptongos.
9. Con el
ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos
signos y posteriormente se atiende la comprensión.
Proceso del
método silábico:
1. Se enseñan
las vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
2. Las consonantes se enseñan respetando su fácil
pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el
aprendizaje.
3. Cada
consonante se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me,
mi, mo, mu.
4. Cuando ya se
cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.
5. Después se
combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im,
om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.
6. Después se
pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de
cuatro letras llamadas complejas.
7. Con el
silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la
comprensiva.
8. El libro que
mejor representa este método es el silabario.
Método consiste
en partir de la palabra normal denominada también generadora o generatriz, la
cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra
generadora, la palabra generado ra se escribe en el pizarrón y los alumnos en
los cuadernos.
Luego es leída
para observar sus particularidades y después en sílabas y letras las cuales se
mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman
nuevas sílabas.
MÉTODO GLOBAL
Las etapas del método son cuatro. La duración,
amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduración total: la
capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicación en el tiempo y el espacio,
el dominio del esquema corporal, que el grupo posea.
Conviene
recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la
lectura ideovisual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales
modernos: radio, cine, televisión, revistas, teatro, que deben ser tomados muy
en cuenta al seleccionar los centros de interés, las oraciones, frases y
palabras que servirán para la enseñanza sistematizada de la lectura ideovisual
y la escritura simultáneas.
La enseñanza de
la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño
trae al llegar a la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través
de sucesivas etapas.
Lo que puede
"saber" otros niños de primer grado en la misma escuela o en otros establecimientos
de ambiente sociocultural y económico distintos, no debe preocupar al docente.
Los métodos
analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le
presentan al niño unidades con un significado completo. El método global consiste
en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue
en los niños para enseñarles a hablar. El niño gracias a su memoria visual,
reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece
relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, reconoce los
elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita
es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.
Los signos
dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son
transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las
palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el
principio.
Entre los
métodos analíticos o globales, caracterizados por que desde el primer momento
se le presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar
con los siguientes:
LÉXICOS:
Se representan palabras con significado para el
neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras
aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a su favor son: las
palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra la atención sobre
el sentido o significación, generalmente la mayoría de las personas reconocen los
objetos antes de distinguir sus componentes o elementos.
La inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación global pura, es que niños y niñas no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enorm emente el aprendizaje.
La inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación global pura, es que niños y niñas no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enorm emente el aprendizaje.
FRASEOLÓGICOS:
En este método a
partir de una conversación con los alumnos, el profesor escribe en la pizarra
una frase.
Dentro de esta
frase el niño o niña irá reconociendo las palabras y sus componentes. Se basan
en que la frase es la unidad lingüística natural y que los habitúa a leer
inteligentemente, además, estimula el placer y la curiosidad.
CONTEXTUALES:
Es una
ampliación del método de frases analizado anteriormente. Su ventaja primordial
es el interés que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para
los alumnos. Sus inconvenientes a parte de los mencionados para los otros
métodos de orientación globalista, es que los alumnos y alumnas, están
intentando leer, hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto,
produciendo bastante inexactitudes.
MÉTODO ECLÉCTICO
Mediante la
elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos
pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de
la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños,
niñas y personas adultas, que son indispensables para hacer frente a las
necesidades.
En síntesis el
método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo
del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el
propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.
MÉTODO DE MARCHA
ANALÍTICO
Los métodos analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento. Es a partir de esta estructura que se enseña la lectoescritura. Los métodos de marcha analítica tienen la característica de partir de unidades con sentido completo para luego retomar elementos más pequeños como los fonemas o las sílabas, elementos que por si sólo carecen de significado.
Los métodos analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento. Es a partir de esta estructura que se enseña la lectoescritura. Los métodos de marcha analítica tienen la característica de partir de unidades con sentido completo para luego retomar elementos más pequeños como los fonemas o las sílabas, elementos que por si sólo carecen de significado.
MÉTODO DE
CUENTOS
El método de
cuentos se conoce como procedimientos de Mc. Kloskey en reconocimiento a su
creadora; también recibe el nombre de método Newark en razón del lugar en donde
se aplicó por primera vez.
Este
procedimiento analítico se aprovecha de la curiosidad e imaginación de los
niños, para enseñar a leer y para su aplicación parte de la lectura de un cuento
en cada clase.
Los materiales
que se emplean son: cuentos cortos, rimas infantiles, fábulas, cantos diálogos,
dramatizaciones y juegos; los cuales deben ser interesantes, novedosos. El
maestro debe tener entusiasmo y capacidad narrativa, para que provoque y
mantenga el interés.
1 Citado en: Didáctica
Desarrolladora Desde El Enfoque Histórico Cultural. Zilberstein T.J. y
Silvestre O. Margarita. (2005) Pág. 132
2 Kenneth
(1992) Las ciencias naturales en la educación básica. Pág. 179
3 SEP
(2005) Propuesta Educativa Multigrado. DGDGIE. Pág. 13
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