APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS
¿QUÉ ES
EL ABP?
El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la
investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución
ante un problema planteado por el profesor.
Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente
explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una
actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea
como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen
para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la
lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje
basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la
adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los
protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la
responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
El ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas
competencias. Entre ellas, de Miguel (2005) destaca:
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Trabajo en equipo
• Habilidades de comunicación (argumentación y presentación
de la información)
• Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión,
tolerancia…
Prieto (2006) citando a Engel y Woods añade:
- Identificación de
problemas relevantes del contexto profesional
- La conciencia del propio aprendizaje
- La planificación de las estrategias que se van a utilizar
para aprender
- El pensamiento crítico
- El aprendizaje autodirigido
- Las habilidades de evaluación y autoevaluación
- El aprendizaje permanente
DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP (ALUMNOS)
El desarrollo de la metodología del ABP puede seguir unas
fases determinadas. A modo de ejemplo aquí se comentan dos aportaciones cuyas
fases son algo distintas:
Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del
proceso de ABP ocurre en ocho fases:
Figura I: Desarrollo del proceso de ABP (Morales y Landa,
2004)
Las autoras dividen exhaustivamente el proceso de
aprendizaje en diversas fases.
Veamos con un poco más de profundidad cada una de ellas. Con la lectura y análisis del escenario o
problema se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les
demanda. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan el problema;
para ello el profesor puede estar atento a las discusiones de los grupos y, si
algún tema concreto requiere atención especial, discutirlo con todos los grupos
en común.
Los siguientes pasos hasta la definición del problema
(pasos 2, 3, 4 y 5), suponen que los alumnos tomen conciencia de la situación a
la que se enfrentan. Que formulen
hipótesis de por qué puede ocurrir el problema, las posibles causas, ideas de
resolverlo, etc. El paso 3 implica que el equipo recurra a aquellos conocimientos
de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán
utilizar para su posterior resolución.
La siguiente fase (paso 4) ayuda a los estudiantes a ser
conscientes de aquello que no saben y que necesitarán para resolver el
problema. Pueden formular preguntas que orienten la solución de la situación.
Una vez puesto en común todo esto, es momento de que los
alumnos ordenen todas las acciones que como equipo tienen que llevar a cabo
para resolver el problema planteado. Deben planear cómo van a realizar la
investigación (paso 5), para posteriormente poder definir adecuada y
concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar su
investigación (paso 6).
El paso 7 se centra en un período de trabajo y estudio
individual de forma que cada miembro del equipo lleve a cabo la tarea asignada.
Obtener la información necesaria, estudiarla y comprenderla, pedir ayuda si es
necesario, etc. Por último (paso 8) los alumnos vuelven a su equipo y ponen en
común todos los hallazgos realizados para poder llegar a elaborar conjuntamente
la solución al problema y presentar los resultados. Y, finalmente, el proceso
vuelve a comenzar con la formulación de otro problema.
ROL DEL PROFESOR, PAPEL DE LOS ALUMNOS
Al utilizar metodologías centradas en el aprendizaje de los
alumnos, los roles tradicionales, tanto del profesor como del alumnado,
cambian. Se presentan a continuación los papeles que juegan ambos en el APB.
Profesor
|
Alumnado
|
1. Da un papel protagonista al alumno
en la construcción de su aprendizaje.
|
1. Asumir su responsabilidad ante el
aprendizaje.
|
2. Tiene que ser consciente de los
logros que consiguen sus alumnos.
|
2. Trabajar con diferentes grupos
gestionando los posibles conflictos que surjan.
|
3. Es un guía, un tutor, un facilitador
del aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que les ofrece
información cuando la necesitan.
|
3. Tener una actitud receptiva hacia el
intercambio de ideas con los compañeros.
|
4. El papel principal es ofrecer a los
alumnos diversas oportunidades de aprendizaje.
|
4. Compartir información y aprender de
los demás
|
5. Ayuda a sus alumnos a que piensen
críticamente orientando sus reflexiones y formulando cuestiones importantes.
|
5. Ser autónomo en el aprendizaje
(buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber
pedir ayuda y orientación cuando lo necesite.
|
6. Realizar sesiones de tutoría con los
alumnos.
|
6. Disponer de las estrategias
necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en
su aprendizaje.
|
TIPO DE EVALUACION:
Se evaluará el trabajo autónomo y cooperativo.
Teniendo en cuenta la hetero evaluación,
la autoevaluación y la coevaluación. Ya que el docente valorara el esfuerzo de
los estudiantes, el estudiante mismo analizara su grado de compromiso, también
sus compañeros podrán dar su opinión sobre el desempeño de su par.
BIBLIOGRAFÍA
Díaz Barriga, F. y Hernández
Rojas, G. (2002). [online] Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. (2a. Edición). México: Mc Graw Hill. Disponible en: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
[Acceso 28 Ene. 2019].
Aporte: Gloria Claros- Febrero 1-2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario