sábado, 1 de febrero de 2020

ESCUELA NUEVA UNA ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN RURAL COLOMBIANA


ESCUELA NUEVA UNA ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN RURAL COLOMBIANA


                         
Las instituciones educativas en Colombia basan su aprendizaje a partir de los estándares básicos de educación y al encontrarse con déficit de aprendizaje han creado los derechos básicos de aprendizaje, cada una de ellas buscan diversas estrategias pedagógicas y metodológicas para dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, algunas basan su aprendizaje en el modelo pedagógico constructivista, el cual genera cambios importantes dentro del proceso enseñanza aprendizaje porque al dejar a un lado el enfoque convencional vemos que el conocimiento deja de ser lineal, jerárquico e individual permitiendo el desarrollo de inteligencias múltiples que hacen que el conocimiento sea integral y complejo.
Por otro lado, el aprendizaje deja de ser individual a ser centrado en la interacción social ya que es contextualizado, convirtiendo al estudiante en alguien activo. A la vez, el docente deja de ser un transmisor a ser un orientador, algo muy importante en este cambio de enfoque es el tipo de actividades pues convencionalmente las actividades estaban centradas en el docente donde los problemas son abstractos o aislados, mientras el constructivismo las centra en el estudiante y los problemas son contextualizados.
Poniendo en contexto esta introducción dentro de mi trabajo como Docente orientador de aula, trabajo no todo el modelo como está diseñado si no las guías del modelo pedagógico escuela nueva activa; algo que tengo que compartir de este modelo que ha sido de gran utilidad para mí, son: el trabajo en equipo y permitir que los estudiantes se organicen con sus líderes de equipo y sean artífices de su conocimiento, algo que me ha gustado mucho es el caso en los chicos que presentaban un bajo rendimiento en su trabajo individual y  al estar en equipo han mejorado en su proceso porque como equipo todos se ayudan. Otro punto grande a rescatar, es lo práctico y contextualizado de su aprendizaje, permitiendo a los niños ver que eso que aprenden sirve de algo y los más importante es que llevan una continuidad entre los grados en cada temática.
COLL, (1988) Expresa “… la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender)”






Este sistema permite no solo a Docentes con grados separados, si no a los Docentes que tienen multigrado una estrategia de enseñanza donde pasamos de ser instructores a facilitadores, pues son los niños en sus grupos de aprendizaje que van por si solos construyendo su conocimiento.
Es super importante rescatar la importancia de tener grupos de aprendizaje bien consolidados y donde cada miembro tenga la motivación y la participación para aprender.
Pues la meta principal del grupo es  aprender por ello no debemos olvidar como docentes: Estimular, experimentar, observar, evaluar y retroalimentar.


Wilson G. (2007) Grupos en contexto. Liderazgo y participación en grupo pequeños. México, Editorial Mc Graw Hill, 450 pp.
Manual para el Docente Escuela Nueva Activa









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