ESCUELA NUEVA UNA ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN RURAL
COLOMBIANA
Las instituciones educativas en Colombia basan su
aprendizaje a partir de los estándares básicos de educación y al encontrarse
con déficit de aprendizaje han creado los derechos básicos de aprendizaje, cada
una de ellas buscan diversas estrategias pedagógicas y metodológicas para dar
cumplimiento a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, algunas
basan su aprendizaje en el modelo pedagógico constructivista, el cual genera
cambios importantes dentro del proceso enseñanza aprendizaje porque al dejar a
un lado el enfoque convencional vemos que el conocimiento deja de ser lineal, jerárquico
e individual permitiendo el desarrollo de inteligencias múltiples que hacen que
el conocimiento sea integral y complejo.
Por otro lado, el aprendizaje deja de ser individual a
ser centrado en la interacción social ya que es contextualizado, convirtiendo
al estudiante en alguien activo. A la vez, el docente deja de ser un transmisor
a ser un orientador, algo muy importante en este cambio de enfoque es el tipo
de actividades pues convencionalmente las actividades estaban centradas en el
docente donde los problemas son abstractos o aislados, mientras el
constructivismo las centra en el estudiante y los problemas son contextualizados.
Poniendo en contexto esta introducción dentro de mi
trabajo como Docente orientador de aula, trabajo no todo el modelo como está
diseñado si no las guías del modelo pedagógico escuela nueva activa; algo que
tengo que compartir de este modelo que ha sido de gran utilidad para mí, son:
el trabajo en equipo y permitir que los estudiantes se organicen con sus
líderes de equipo y sean artífices de su conocimiento, algo que me ha gustado
mucho es el caso en los chicos que presentaban un bajo rendimiento en su
trabajo individual y al estar en equipo
han mejorado en su proceso porque como equipo todos se ayudan. Otro punto
grande a rescatar, es lo práctico y contextualizado de su aprendizaje,
permitiendo a los niños ver que eso que aprenden sirve de algo y los más
importante es que llevan una continuidad entre los grados en cada temática.
COLL, (1988)
Expresa “… la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en
el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en
una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender)”
Este
sistema permite no solo a Docentes con grados separados, si no a los Docentes
que tienen multigrado una estrategia de enseñanza donde pasamos de ser
instructores a facilitadores, pues son los niños en sus grupos de aprendizaje
que van por si solos construyendo su conocimiento.
Es super
importante rescatar la importancia de tener grupos de aprendizaje bien consolidados
y donde cada miembro tenga la motivación y la participación para aprender.
Pues la
meta principal del grupo es aprender por
ello no debemos olvidar como docentes: Estimular, experimentar, observar,
evaluar y retroalimentar.
Wilson G. (2007) Grupos en contexto. Liderazgo y
participación en grupo pequeños. México, Editorial Mc Graw Hill, 450 pp.
Manual para el Docente Escuela Nueva Activa
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