domingo, 2 de febrero de 2020


ÉRASE UNA VEZ… EL CUENTO INFANTIL UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO


INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto el significado de las palabras que forman un texto, como la intencionalidad del texto mismo; proceso que debe ser desarrollado en los educandos desde los primeros años escolares, para que pueda fortalecer la competencia comunicativa a lo largo de su formación académica, como lo establece el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) a través de los estándares de competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje, las Mallas y los Lineamientos Curriculares para el área de Lengua Castellana, donde se hace énfasis en que “Los sujetos deben estar en condiciones de comprender, interpretar, analizar y producir diferentes tipos de textos según sus necesidades de acción comunicación”(p.36).

Teniendo en cuenta los bajos niveles de comprensión lectora que evidencian los estudiantes del grado tercero, según resultados de las pruebas internas y externas, se propone implementar el cuento infantil como estrategia didáctica para el fortalecimiento de dicha comprensión, con el objetivo de estimular el gusto por la lectura, reforzar los niveles literal, inferencial y crítico, a través de talleres para lograr un mejor desempeño escolar; en palabras de (Delaunay, 1986) “el cuento abre a cada uno un universo distinto del suyo, invita a hacer viajes al pasado o hacia lejanías que no conocen otros límites que los de la imaginación. El cuento bajo todas sus formas facilita la adquisición del desarrollo personal, social y del lenguaje”. (p.38).

Algunas de las causas de que los estudiantes demuestren poca comprensión lectora, es la falta de hábito lector, la dificultad para expresar ideas e interpretar textos de manera coherente, la intencionalidad del texto, el escaso uso de


vocabulario en contexto, interpretación de imágenes entre otros, situación que redunda negativamente en sus aprendizajes propiciando el fracaso académico y la deserción escolar.

Por lo anterior, es necesario acercar al niño a la lectura de una manera agradable, propiciando un ambiente de alegría y bienestar, teniendo en cuenta lo que dice (Sarto, 1984) “los niños rechazan la lectura porque no han entrado en ella por decisión propia sino que la han arrinconado como consecuencia de un aprendizaje forzado” (p.120). Para cambiar esta concepción es necesario llevar a las aulas lecturas sencillas y agradables como los cuentos infantiles de la autora japonesa Keiko Kasza con actividades que llamen la atención del niño y le permitan conocer los beneficios de la lectura, que desarrollen su capacidad creativa, lúdica, y el análisis de las imágenes, los dibujos, títulos y demás elementos semióticos presentes en el texto.

 OBJETIVOS 
GENERAL
Utilizar el cuento infantil, como estrategia didáctica, para mejorar los procesos de comprensión lectora en estudiantes del grado tercero.
ESPECÍFICOS
--Mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado a través de la lectura de cuentos de la autora Keyko Kazsa
  -- Aplicar la estrategia didáctica para la comprensión lectora a partir de la lectura de cuentos infantiles.

METODOLOGÍA 

Para alcanzar los objetivos planteados se implementan las cuatro fases propuestas por John Eliot:
Fase I: esta fase comprende un proceso de diagnóstico y reconocimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero. Para su realización, se diseña un taller con el cuento Mi día de suerte.

Fase II: Después de realizar la prueba diagnóstica y tener claridad sobre las dificultades de comprensión lectora, se adapta la prueba, con los cuentos infantiles de Keiko Kasza, teniendo como eje central la comprensión lectora, desde los niveles literal, inferencial y crítico, pero además se tiene en cuenta los intereses de los niños, su edad, sus expectativas y experiencias cotidianas; esto les permitirá como lo expresa Garrido “identificarse con los personajes, proyectar sus propios deseos y esperanzas” (Garrido, 1989), con miras a fortalecer el vocabulario, capacidad de escucha, nivel de concentración, expresión oral y escrita.

Fase III. Esta fase corresponde a la implementación de la propuesta, la cual incluye actividades como lectura compartida, lectura de imágenes, recreación de historias, creación de personajes, situaciones y escenarios, ejercicios de discriminación visual, localizar, describir, completar, comparar, juzgar, predecir, contrastar, contextualizar, etc.

Para la implementación de las tres primeras fases, se necesita un ejercicio constante de observación directa y recolección de información a través de talleres, videos, audios y dibujos de los niños

Fase IV: Esta fase corresponde a la valoración final de los talleres propuestos con el fin tener la información pertinente que luego permite analizar las fortalezas y dificultades en cada uno de los niveles de la comprensión lectora en que se encuentra el estudiante y a partir de ellos desarrollar las actividades de realimentación.


 ESTRATEGIA DIDÁCTICA
NOTA: Los cuentos completos se encuentran en la colección semilla y se pueden descargar de internet.

Taller 1
Prueba Diagnóstica
Fecha de la actividad

Docente


Cuento









Mi Día De Suerte
Un día alguien tocó a la puerta de la casa de un zorro que se preparaba para cazar su cena. El zorro abrió la puerta y… ¡allí estaba! ¡Un delicioso cerdito!¡Qué suerte!¡Era su plato favorito y había llegado a su puerta! Por supuesto, el zorro dispuso todo para cocinarlo, pero el cerdito le hizo notar que estaba muy sucio, así que tuvo que trabajar muy duro para darle un buen baño. Una vez limpio, surgió otro inconveniente: el cerdo ere muy pequeño, de modo que el zorro debía engordarlo.
¿Qué más podía pasar? Pues que la carne del cerdo estaba muy dura, por lo que el zorro debió nuevamente esforzarse para hacerla más tierna. Después de tantas y tan agotadoras tareas, el zorro cayó dormido y el cerdo aprovechó para escapar. ¡Qué suerte! Le habían dado un baño, comida y masajes. Más tarde descansando en su casa, el cerdito reviso su libreta de direcciones y decidió a quien visitará al día siguiente.
Objetivo de la actividad
Diagnosticar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de 3 a través de
las actividades desarrolladas, utilizando el cuento como estrategia motivadora.

Criterios de evaluación
-Analizar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.
-Observar la actitud hacia la lectura de los cuentos.
ACTIVIDADES
1.    Antes de la lectura
¿Te han contado historias? ¿Quiénes, en dónde y cuáles?
¿Te gustan los cuentos? ¿Por qué?
¿Cuál es tu cuento preferido? ¿Por qué?
¿Para ti qué es un cuento?
¿Qué es lo más importante en un cuento?
¿De qué tratará la historia?
¿De qué crees que están hablando los personajes?
¿En qué lugar sucederá la historia?
¿Saldrán otros animales en la historia? ¿Cuáles?
2. LECTURA DEL CUENTO Preguntas a nivel literal

a.    ¿Quiénes aparecen en el cuento?
b.   ¿Dónde sucedió la historia?
c.   ¿Qué hizo el zorro cuando vio el cerdito?
d.   ¿Por qué el Señor Zorro le da un baño al cerdito?
e.   ¿Por qué se quedó dormido el zorro?

Preguntas de nivel Inferencial
a.    ¿Qué quiere decir el zorro cuando dice ¡este debe ser mi día de suerte!?
b.   ¿Cuál era la intención o el propósito del cerdito?
c.   ¿Por qué el zorro cedió a las pretensiones del cerdito?
d.   ¿Cuál es la razón por la cual el zorro no se comió el cerdito?
e.   ¿Crees que el cerdito sabía que no sería comido?

Preguntas de nivel crítico
a.    ¿Qué hubiera pasado si el zorro no le hace caso al cerdito?
b.   ¿Crees que estuvo bien que el cerdito engañara al zorro?
c.   ¿Si tú fueras el Zorro, que hubieras hecho?
d.   ¿A quién crees que visitará cerdito después del zorro y que hará?
e.   ¿Crees que el comportamiento del cerdito es correcto?
3. A CONSTRUIR
Has un resumen corto del cuento, teniendo en cuenta su estructura (inicio, nudo y desenlace) y sus principales elementos.
FORTALEZAS

DEBILIDADES




Taller
2
Fecha de la actividad

Docente

Cuento

El Tigre y el Ratón
Ratón y Tigre son íntimos amigos, pero como Tigre es mucho más grande que Ratón, no deja de aprovecharse y de hacerle la vida imposible. Sin embargo, llega el momento del desquite. Tigre tiene que reconocer, finalmente, que para conservar a su amigo debe compartir todo de manera equitativa y unirse a él tanto en las buenas como en las malas. Este libro permite a los pequeños lectores comprender que la amistad requiere de reciprocidad y de generosidad.(fragmento del cuento)
Autora
Keiko Kasza
Objetivo de la actividad
Mejorar los niveles de comprensión lectora.
Criterios de evaluación
-Precisar la intención de cada personaje dentro del cuento.
- Inferir el significado de las frases del cuento.
-Juzgar el contenido del cuento desde su punto de vista.
ACTIVIDADES
Preguntas de exploración:


Observa el texto y luego responde las preguntas, para hacerte una idea de lo que trata la historia.
¿Qué te dice el título?
¿Quién es el autor?
¿Qué ves en la imagen?
¿Qué detalles te parecen importantes?
¿Quiénes están en la escena?
¿Has ha visto un tigre? ¿Dónde?
¿Qué personajes participan en esta historia?
ACTIVIDAD 1
Lectura en voz alta, cada participante lee un párrafo.
ACTIVIDAD 2
Vamos a leer conversando
Preguntas de predicción
Usa la información que has seleccionado e interpretado para adivinar (lanzar una hipótesis) un resultado, una consecuencia, un hecho simultáneo, una condición anterior que explica lo que sucede.
¿Por qué crees que el tigre elegía el papel de bueno?
¿Por qué crees que el tigre le derribó con el pie el castillo que había construido el ratón?
¿Cómo crees que se sintió el ratón cuando gritó al tigre?
¿Qué otros animales crees que aparecen en el cuento?



Preguntas de argumentación
Elabora una explicación para las interpretaciones y predicciones lanzadas, conectando los indicios seleccionados y la propia experiencia, para encontrar una relación entre ellas. Es una forma de lectura crítica.
¿Si pudieras dar un consejo al tigre sobre su comportamiento, que le dirías?:
¿Estás de acuerdo con el ratón, cuando quiso romper la amistad con el tigre? Describe la forma en que actuó el tigre, cuando fue por la flor para el ratón

Preguntas de interpretación
Aventúrate a dar una explicación para lo que has leído, visto o escuchado hasta el momento.
¿Cuándo decidió el ratón ser de nuevo amigo del tigre?
¿Cuál es la actitud del nuevo compañero de barrio?
¿Será que los tres animales llegaran a ser buenos amigos?.
FORTALEZAS

DEBILIDADES



 






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Preguntas de Reflexión:


¿Cuál crees es la idea principal del texto?
¿Cuáles personajes aparecen en el cuento?
¿Por qué Don Chancho aceptó los préstamos de sus amigos?
¿Crees correcta la actitud de señorita Cerda al ver a don chancho?
¿Estás de acuerdo con don Chancho en guardar secretos?
FORTALEZAS

DEBILIDADES






Taller

4
Fecha de la actividad

Docente

Cuento









El estofado del lobo
Este era un lobo al que le gustaba tanto comer que no bien terminaba una comida ya estaba pensando en la siguiente. Un día sintió ganas de un estofado y salió de caza al bosque. Encontró una gallina y se acercó lo suficiente para atraparla, pero entonces se dio cuenta de que era algo flaca y decidió engordarla. Así pues, se fue a su casa y se puso a cocinar: preparó cien panqueques y los dejó en la puerta de la casa de la gallina. Los días siguientes le llevó cien rosquillas y un gran pastel. Entonces supuso que la gallina estaría suficientemente gorda, y fue a buscarla, pero justo cuando se asomó por el ojo de la cerradura para espiarla, la puerta se abrió: “Así que era usted, señor lobo”, dijo la gallina. Los panqueques, las rosquillas y el pastel habían servido para alimentar a los cien pollitos de la señora gallina, quienes, agradecidos, se lanzaron sobre el lobo para abrazarlo y besarlo. En recompensa, la gallina le preparó una deliciosa cena. Al día siguiente, el lobo devolvió el regalo con
cien galletitas para los pequeños.
Objetivo de la actividad
Ejercitar la comprensión a través de secuencias de eventos
Criterios de evaluación
-   Reconocer la secuencia de los eventos ocurridos en el cuento.
-   Comentar de qué puede tratar el cuento a partir de su título
-  Reflexionar acerca de las actitudes de los personajes
-  Inferir efectos previsibles a determinada causa.

ACTIVIDADES
Actividad uno: Ejercicio de comprensión.
Título del cuento:
Nombre del autor:
¿Qué dibujos observas en la portada del cuento?
¿Son reales las características de estos animales?
¿Para qué crees que el lobo lleva en la mano un libro de recetas?
¿Para dónde crees que se dirige la gallina?


Actividad dos: Secuencia de Eventos
Evento 1:                                                     
Evento 2:                                                     
Evento 3:                                                                                                           _
Evento 4:                                                                                                           _
Evento 5:                                                                                                           _
Evento 6:                                                                                                              
Evento 7:                                                                                                              
Evento 8:                                                                                                              
Evento 9:                                                                                                              
Evento 10:                                                                                                            



Actividad tres: Identifica palabras nuevas y construye frases con sentido.


Actividad Cuatro: Preguntas de Reflexión.
¿Qué intención tenía el lobo al llevarle comida a la gallina?
¿Cuál fue la reacción de la gallina al ver el lobo cuando llegó a su casa?
¿Estuvo bien que la gallina le preparara una cena al lobo?
¿Cómo ves la actitud del lobo al ver el agradecimiento de los pollitos?
FORTALEZAS
DEBILIDADES





Taller
5
Fecha de la actividad

Docente

Cuento











No te rías Pepe


Pepe es una pequeña zarigüeya que no para de reír. Su madre, preocupada, decide enseñarle algo muy importante: hacerse el muerto para defenderse de sus enemigos. Para motivar a su hijo, Mamá zarigüeya le promete a Pepe una deliciosa torta de insectos como recompensa si es capaz de aprender esta forma de defensa. Pero al pequeño le cuesta mucho trabajo dejar de reír y no puede evitar hacerlo cuando su madre lo olfatea como un zorro, lo hurga como un coyote o lo sacude como un gato montés. Un día, Mamá zarigüeya lo lleva a practicar fuera, con la idea de simular un encuentro con un oso. Justo en ese momento aparece un oso real, y gruñe tan ferozmente que Pepe y su madre caen de inmediato al suelo para hacerse los muertos. El oso olfatea y sacude a Pepe, pero este no reacciona. Sin embargo, el oso sólo quería aprender a reír, y como cree que ha matado a las zarigüeyas, desconsolado, empieza a llorar. Pepe se conmueve y decide levantarse para explicar el truco al oso. Al ver lo graciosa que es la situación, todos se
echan a reír.
Objetivo de la actividad
Ejercitar la comprensión a través de secuencias de eventos.
Criterios de evaluación
-Evidenciar la comprensión del texto en forma escrita.
- Identificar la idea principal del texto para resumirlo.


-Inferir el significado de las frases del cuento.
-Juzgar el contenido del cuento desde su punto de vista.
ACTIVIDADES
Actividad uno:
Antes de la Lectura.
Conocimientos previos acerca de la zarigüeya.
¿A qué animal se parece la zarigüeya?:
¿Qué relación crees que tienen los personajes?
¿De qué crees que se va a tratar la historia?
Preguntas de nivel literal:
¿Qué le quiso enseñar la mamá zarigüeya a Pepe?
¿Qué le prometió la mamá a Pepe?
¿Quiénes eran los amigos de Pepe?
Preguntas de nivel Inferencial:
¿Qué sentimiento expresa el rostro de la mamá de Pepe cuando este no le hace caso?
¿Por qué crees que es importante para las zarigüeyas hacerse las muertas?
¿Por qué crees que a Pepe le daba risa el hacerse el muerto?
¿Qué hubiera pasado con Pepe si no hubiera aprendido a hacerse el muerto?
¿Llegaste a pensar que el oso se iba a comer a Pepe?:
¿Por qué crees que el oso no sabía reír?
¿Por qué los animales no quisieron comer con Pepe y su mamá?



Preguntas de nivel Crítico:
¿Crees que está bien que los animales se hicieran los muertos?
¿Estás de acuerdo con el final de este cuento?
¿Qué otro final propones para este cuento


Actividad Dos:
Escribe V si la oración es verdadera o F si es falsa. Escribe V si la oración es verdadera o F si es falsa y justifica la respuesta.
              _ Las zarigüeyas se defienden de los enemigos haciéndose las muertas
              _ La mamá zarigüeya va a preparar una torta de nueces.
              _ La mamá de Pepe está muy orgullosa de Pepe.
              _ El oso empezó a llorar porque pensó que Pepe estaba muerto.
              _ Pepe enseño a reír al oso.


Actividad Tres: Responde las siguientes preguntas
¿Por qué crees que el cuento se llama “No te rías Pepe”?


¿Qué otro título le pondrías a este cuento? _              _ ¿Por qué?                          
FORTALEZAS
DEBILIDADES




Taller
6
Fecha de la actividad

Docente

Cuento





Dorotea y Miguel
Dorotea y Miguel son muy buenos amigos y comparten muchos juegos. Aunque a veces tienen problemas, siempre aprenden juntos de ellos y saben resolverlos con afecto y comprensión. Este libro contiene tres historias. En la primera los dos amigos discuten sobre el hecho de que en los juegos siempre es el caballero quien rescata a la princesa. Como no están de acuerdo, prefieren jugar por separado; pero la verdad es que se hace falta el uno al otro, así que deciden volver a jugar juntos. En la segunda historia, compiten por todo: quién salta más alto, quién corre más rápido, quién permanece más tiempo parado en una pata, etc., y Miguel gana siempre, hasta que Dorotea propone una prueba a ojos cerrados y demuestra que ella es más inteligente. En la tercera historia, Miguel quiere hacer algunas cosas a solas, como jugar en el barro o estar sentado sobre una caja vacía. Dorotea se molesta pero, finalmente, comprende lo que sucede: él buscaba inspirarse para escribirle un
poema.
Objetivo de la actividad
Fortalecer los niveles de comprensión lectora.
Criterios de evaluación
-Anticipar o predecir de qué puede tratar el cuento a partir de las imágenes.
-Expresa con sus propias palabras, el contenido del cuento.
- Reconoce elementos centrales del cuento como los personajes, lugares y hechos.





- Juzgar el contenido del cuento desde su punto de vista.
ACTIVIDADES

Actividad uno: Interpretación de imágenes
Mostrar diapositivas con imágenes del cuento Dorotea y Miguel de Keiko Kasza.
En cada diapositiva se lleva a los estudiantes a inferir el tema del cuento, los personajes y a crear una historia con la imagen visualizada.
Preguntas de predicción:
¿Qué te sugiere el título?
¿Qué relación tiene el título con la imagen?
¿Cuál crees que es el rol de cada personaje?
¿Cuál crees que es la relación entre Miguel y Dorotea?

¿En qué sitio se desarrolla la historia?

Preguntas de nivel literal:
¿Cuáles animales aparecen en la historia?
¿De qué personajes se disfrazaron Dorotea y Miguel?
¿Qué les gusta jugar a Dorotea y a Miguel?
¿Qué hizo Miguel cuando se fue Dorotea?
¿Qué hizo Dorotea cuando Miguel le dio el poema?





Preguntas de nivel inferencial:
¿Por qué se enojó Dorotea con Miguel?
¿Cómo crees que se sintió Miguel cuando se fue Dorotea?
¿Qué actitudes de los personajes te hace pensar, que son amigos inseparables?
¿Cuál crees que fue la intención de la autora al escribir este cuento?


Preguntas de nivel crítico:
¿Crees que estuvo bien la actitud de Dorotea en dejar solo a Miguel?
¿Piensas que es bueno jactarse de las habilidades que posee?
¿Estuvo bien que Dorotea haya corregido el poema hecho por Miguel?


Actividad Dos:
Escribe a cuál de los personajes pertenece cada característica y completa con su sinónimo y antónimo correspondiente.



                                                                                                                        

Característica
Nombre
Sinónimo
Antónimo
Travieso



amistoso



Jactancioso



Astuto



Inteligente



Ágil





Actividad Tres: Construye una oración con cada una de las características de Miguel y Dorotea.

Actividad Cuatro: ¿En qué se diferencian Miguel y Dorotea?
FORTALEZAS

DEBILIDADES


Taller
7
Fecha de la actividad

Responsables

Cuento




Una cena elegante


Tejón mira las manzanas, las raíces y los gusanos almacenados en su guarida, pero se muere por una cena más sofisticada. Persigue y por poco agarra los ingredientes principales de tres platos potenciales: topo-taco, rata-burguer y banana Split al conejo.
Después de cada persecución, los animalitos escapan y se esconden en un agujero cercano, que termina siendo la guarida de su predador.
Cuando Tejón vuelve a su guarida, encuentra una nota de agradecimiento de sus tres visitantes por la fiesta de manzanas, raíces y gusanos.
Objetivo de la actividad
Fortalecer los niveles de comprensión lectora.
Criterios de evaluación
-Relacionar información con sus conocimientos procedentes de otros textos.
-Anticipa o predice de que puede tratar el cuento a partir del título.
-Localiza información específica en el texto.





-   Predecir resultados.
-   Juzgar el contenido del cuento desde su punto de vista.
ACTIVIDADES
Actividad Uno: Conocimientos previos.
. ¿Has escuchado hablar alguna vez de un tejón?
. ¿Cómo te imaginas que es un tejón? Dibújalo.
. ¿Cómo crees que es una cena elegante?
. ¿Qué te imaginas que pasará en esta historia?


Actividad Dos: Lectura del cuento.


Actividad Tres: Después de leer el cuento “Una cena elegante” responde a las siguientes preguntas marcando con una
X a la respuesta que consideres correcta.
. ¿Quien escribió el cuento?


a. Johanna Díaz                     b. Gabriel García Márquez
c. Keiko Kasza                     d. Rafael Pombo


. ¿Quién cuenta la historia?


a. Keiko Kasza.                        b. El Topo




c. El narrador                           d. Tejón.


. ¿Para quién especialmente está escrito este cuento?


a.   Para la profesora.
b.   Para los papás, mamás y acudientes.
c.    Para los niños y las niñas.
d.   Para todos los adultos mayores


. ¿Cómo inicia el cuento?


a.   Un día, Tejón tenía mucha hambre y no estaba contento…
b.   Aquella tarde Tejón salió a buscar algo para comer…
c.   La madriguera de Tejón estaba llena de comida, pero él no estaba contento…
d.   Pensó Tejón en una cena elegante…


. ¿Por qué Tejón no estaba contento?
a.   Porque Tejón no quería cenar lo mismo de siempre: manzanas, lombrices y raíces.
b.   Porque Tejón no tenía dinero para comprar manzanas, lombrices, y raíces para cenar.
c.   Porque Tejón pensaba que las manzanas, lombrices y raíces para la cena lo dejarían con hambre.
d.   Porque Tejón prefería helados y leche que manzanas, lombrices y raíces para cenar.





. ¿En qué lugar se encontraba Tejón al inició del cuento?
a. En un zoológico.                b. En un bosque
c. En una madriguera.             d. En una granja.


. ¿Cuál es el personaje principal del cuento?
a. Tejón.                              b. El Caballo
c. El Topo.                            d. La Rata.


. ¿Cómo reacciona el caballo cuando ve que el Tejón se lo quiere comer?
a.   Sale corriendo a esconderse
b.   Se pone muy malgeniado y con cara de bravucón.
c.   Cae a la madriguera igual que los demás animales. Se pone hablar con el Tejón y hacen las paces.

. En el cuento el personaje que dice: -¡ahora, largo y deja de molestarme!-. Es:
a. El narrador que está contando el cuento.                    b. El Zorro.
c. El caballo.                                                                         d. El conejo


. ¿Cómo termina la historia?
a. El Tejón camina triste por el bosque.




b.  El Tejón va en busca de otro animal para su cena elegante.
c.  El Tejón lee la carta que dejaron los animales.
d.  El Tejón gana la pelea con el caballo y se va feliz a casa.


¿Qué aprendió Tejón al final del cuento?
a.   A prepararse una cena elegante.
b.   A preparar tacos con salsa picante, hamburguesas con salsa de queso y banana Split
c.   A espantar Topos, Ratas, Conejos y Caballos.
d.   A apreciar y valorar la comida que tenía en su madriguera.


Actividad Cuatro: Piensa y contesta.
-¿A qué crees que sabrá una hamburguesa de ratón con salsa de queso?
Cuando Tejón grita desesperado que tiene tanta hambre que “podría comerse un -caballo” ¿Por qué se dirá que puede comerse un caballo y no otra cosa?
-¿Qué le paso a Tejón por tratar de comerse otros animales?
-¿Por qué debemos aprender a valorar las cosas que tenemos?
FORTALEZAS

DEBILIDADES







Taller
8
Fecha de la actividad

Docente

Cuento









El más poderoso
Cierta vez, un oso, un elefante y un león descubren una corona; creyendo ser el más poderoso, cada uno de ellos reclama ser su dueño. Entonces el león ve venir a lo lejos a una anciana y propone una prueba: el que más asuste a la anciana ganará la corona. Y así es que todos la asustan, pero no hay forma de saber cuál la ha asustado más. Después de un rato, llega al lugar un terrible gigante que afirma ser el más grande, malvado y poderoso gigante del mundo. El gigante toma la corona y se la pone, levanta a los tres animales y los amenaza con lanzarlos por un precipicio. Al pedir auxilio, los animales escuchan una vocecita que le ordena al gigante no molestarlos: se trata de la viejecita, que es la madre del gigante. Entre todos deciden entregarle la corona a la mujer, pues ha demostrado ser la más poderosa. Pero ella no la quiere, ni la necesita; así que la deja de nuevo
sobre la piedra, en donde reposa en paz, aunque no por mucho tiempo...
Objetivo de la actividad
Fortalecer los niveles de comprensión lectora.
Criterios de evaluación
-Relacionar información con conocimientos procedentes de otros textos.
-Identificar y utilizar sinónimos y antónimos.
-Anticipar o predecir el tema del cuento a partir del título.
-Reconocer y dar significado a las palabras

ACTIVIDADES

Actividad Uno: Observa y contesta
Poderoso, gigante, corona, viejita, bosque

En la lectura aparecen las anteriores palabras ¿cuál creen que será el tema?
¿Creen que esta lectura se refiere a hechos fantásticos o reales?
¿Qué palabras revelan alguna clave de lo que sucederá en la lectura?


Actividad Dos: Observa la caratula del cuento: ¿qué personajes aparecen en la portada?,
¿Has leído cuentos en que estos animales sean los personajes?
¿Recuerdas cómo se llama el otro cuento?
¿De qué se trataba?
¿Cómo finalizaba?


Actividad Tres: A medida que se va leyendo el cuento, se hacen pausas cortas para ir contestando las preguntas.




PREGUNTAS
INFERENCIA
PISTAS O CLAVES
La corona es para el más poderoso.
¿Quién será?


Muy lejos el león vio venir una viejita.
¿Quién Crees que era?


El que asuste más a la viejita, ganara la
corona, ¿quien ganara?


Discutían por saber quien la había asustado más, que no se dieron cuenta que alguien estaba ahí ¿quién crees
que estaba allí?


Para probarles que soy el más poderoso los voy a lanzar por un precipicio, dijo el nuevo personaje. ¿Quién los podría
ayudar ahora?


En  ese  momento  se  oyó  una  aguda
vocecita. ¿De quién crees que se trata?






Actividad cuatro: Encuentra palabras desconocidas y completa los cuadros.












FORTALEZAS

DEBILIDADES




REFERENCIAS
Bettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas. Barcelona, España.
Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Madrid:Rialp S.A.
Catalá, G. y. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (de 1° a 6°). Barcelona, España: Graó.
Condemarin, M. (2001). El Poder de Leer (Edición especial para el programa de las 900 escuelas ed.).
Diaz Barriga, Arceo, F.G. Hernández Rojas. (1999). Estrategias para un aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. (Segunda edición ed.). México: Mc.: Graw Hill.
Eco, H. (1992). Los Límites de la Interpretacion. En MEN, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. (pág. 287). Barcelona: Lumen
Florez Ochoa, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: MC. Graw Hill.
Garcia, J. A. (2006). Lectura y conocimiento. Barcelona, España: Paidos.Huerta,
M. (2009). Otra mirada a la comprensión de textos escritos. El Cid.
MEN, M. d. (1998). Lengua Castellana. En Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio.
Monterrey, C. (2005). Estrategia Didáctica. Buenos Aires.
Muñoz, P. (1994). Alas para la infancia: Fundamentos para la literatura infantil.
Chile: E.d. Universitaria.
Peregrín, A. M. (1984). La aventura de oir. Cuentos y memorias de la tradición oral.
Pinzas, J. (2017). Guia de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima, Perú: Ed. Lima: Ministerio de Educación.
Rodari, G. (1973). Gramática de la fantasía. Italia: Ediciones del Bronce.
Sarto, M. (1984). La animación a la lectura para hacer al niño lector. (Quinta Edición ed.). Madrid, España: S.M. Joaquín.
Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura. México.: Trillas
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