El ABP (APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS) COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Imagen 1. Pasos desarrollar un proyecto ABP. Fuente: Internet. |
Las estrategias de enseñanza son aquellas técnicas en las cuales se apoya el docente para planear, ejecutar y direccionar los aprendizajes de los estudiantes en el proceso de enseñanza. “La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir”. Campos (2000).
Así pues que el docente es el responsable de crecer en el área pedagógica, ya sea por medio de nuevos estudios que lo acerquen a la realidades diarias de los
estudiantes y a las demandas de las nuevas generaciones, como
también la constante investigación, por la que se puede instruir y fortalecer
su acción docente.
En las instituciones educativas actuales se busca que los procesos de
enseñanza y aprendizaje se den acorde a las demandas de los estudiantes, así que día a día van surgiendo nuevas propuestas innovadoras que generan expectativas
en dichos procesos. Procesos cada vez más centrados en el alumnado y en los
intereses, necesidades y demandas de estos.
En este caso describiré la propuesta de enseñanza y aprendizaje (ABP)
Aprendizaje Basado En Proyectos, una estrategia netamente centrada en el
alumno, que permite el total involucramiento de los estudiantes en el proceso y
permite que estos sean los protagonistas principales de su aprendizaje.
Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje
basado en el principio de usar proyectos como punto de partida para la
adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. Así que los alumnos son
los responsables de ese aprendizaje significativo, asumiendo ese papel de
personas responsables, autónomas y líderes de su propio proceso.
De Miguel (2005) destaca que el ABP permite al alumnado desarrollar y
trabajar diversas competencias como: la resolución de problemas, toma de
decisiones, trabajo en equipo, habilidades de comunicación (argumentación y
presentación de la información) y Desarrollo de actitudes y valores: precisión,
revisión, tolerancia, etc.
Además según Benito y Cruz (2005) citado por Jauregui (2018), el
ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad, puesto que
desarrolla en los estudiantes habilidades en cuanto a la búsqueda y gestión de
información, así como la comprensión de las situaciones y el hallazgo adecuado
de soluciones.
El ABP se ha convertido en una de las metodologías
activas, más eficaces y cada vez más extendida en el sistema educativo, es un
método de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante en el que este
adquiere conocimiento, habilidades y actitudes a través de situaciones de la
vida real, los alumno llevan un proceso de investigación que culmina con la
respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de
un producto, con este método el producto final o evaluación deja de ser
importante, más bien la atención se centra en el proceso, a la profundización
llevada a cabo por los alumnos, así como el desarrollo de sus competencias.
En este método de enseñanza - aprendizaje el
docente tiene el rol de tutor, el alumno se responsabiliza de su aprendizaje,
el docente diseña sus clases con base a problemas abiertos, los alumnos
conforman pequeños grupos de trabajo, participan en la resolución de problemas,
identifican necesidades de aprendizaje, investigan y aprenden, aquí no hay
evaluaciones, ni respuestas correctas, los alumnos formulan sus preguntas,
exploran alternativas y toman decisiones efectivas, por otro lado los alumnos
evalúan su propio aprendizaje, el de los demás y el de todo el grupo.
Algo totalmente distinto a las aprendizaje tradicional.
Imagen 2. Trabajo colaborativo. Fuente: Internet. |
Para llevarse a cabo se deberá seguir los siguientes pasos:
Primer paso: Se pide a los alumnos
que lleven tres temas de los cuales les gustaría saber, para posteriormente ser
investigados.
Segundo paso: Con estos temas se realizará una jornada de votación, donde se elegirá el tema para trabajar el proyecto.
Tercer paso: Se plantea una jornada de impacto frente al tema, esto con el fin de motivar a los estudiantes de generar interés en los estudiantes.
Cuarto paso: Lista de deseos, aquí los estudiantes generarán todo lo que quieren saber acerca del tema anteriormente elegido, por ejemplo si son los peces, cada quien tiene la oportunidad de generar cualquier tipo de pregunta acerca de estos animales.
Quinto paso: Elección del producto
final, aquí se elije que se presentará de como producto final de la
investigación, se toma la decisión en común acuerdo docente estudiante.
Sexto paso: Plazos y fases del
proyecto, una primera etapa de investigación y planificación, una segunda etapa
de desarrollo del producto final, y por último una tercera etapa de exposición
y evaluación.
Es necesario que durante el proceso se reciban
críticas, se pueden pedir intervenciones de personas expertas en el tema,
incluir dentro de la planeación de actividades, visitas a lugares que tengan
que ver con el tema, aproximación a entornos reales en este caso de los peces,
llevar a los estudiantes de pesca, todo con el fin de ir mejorando, pues toda
la planeación está sujeta a cambios, nada tiene que darse tal y como está
escrito, se pueden ir definiendo cambiando cosas e incluyendo otras a medida
del proceso. En si el método ABP permite el desarrollo del aprendizaje
significativo.
Esta herramienta pedagógica es muy importante, hoy por hoy, pues
desde el constructivismo como corriente pedagógica propone una enseñanza, en
donde se le entreguen herramientas al estudiante que le permitan generar
andamiajes de sus propios conocimientos, y eso es precisamente lo que hace el
APB, el docente solo jugara el papel de guía de dichos procesos
cognitivos y de aprendizaje del
estudiante.
Bibliografía
Aula de Innovación Educativa. (2012) El ABP:
origen, modelos y técnicas afines. Recuperado de: http://web2.udg.edu/ice/doc/xids/aula_educativa_1.pdf
BARROWS, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based
learning methods. En Medical Education, 20, 481-486.
Campos, C.Y. (2000).Tomado del curso – libro: Estrategias didácticas
apoyadas en tecnología.México. Recuperado de:https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43803605/Estrategiasenzaprendizaje.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEstrategiasenzaprendizaje.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191128%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20191128T023720Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=e6e9773d0b8c8a0a315dc4600e7fc18aa8e912345489514e75dfa55c2bee8d9f
Recursos aula.(23 mar. 2019). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) |
Recursos Aula. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hrBjKEu5EtE
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