sábado, 1 de febrero de 2020

¿QUÉ ES APRENDIZAJE?


¿QUÉ ES APRENDIZAJE?

 

A lo largo de nuestra profesión se reúnen elementos que encierran cada una de nuestras construcciones en cuanto a lo personal y académico, sin olvidar nuestras ideas previas y lo anteriormente “aprendido”; si aprendido, porque aprendido es algo que se deja huella, se evidencia y hace que se recuerde y sea útil a nuestra vida; debido a que se pueden conocer muchas cosas pero aprender de ellas no, y esta es la verdadera meta de un maestro permitir y hacer que sus estudiantes gusten del aprender.

El Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias, solución de problemas reales o simulaciones. (Ormrod, J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth Edition. 2003, p. 232).
Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso. El Constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como Aprendizaje Generativo, Aprendizaje Cognoscitivo, Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Contextualizado y Construcción del Conocimiento. Independientemente de estas variaciones, el Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada.

Respecto a esto vemos como plantea el constructivismo algunas de las ideas mencionadas en el inicio como son la construcción de nuevas ideas mediante los conocimientos nuevos y pasados; pero sin olvidar la experiencia ya que esta marca la pauta de lo aprendido.  El constructivismo plantea diversos tipos de aprendizaje, los cuales ayudan a los estudiantes y maestros a establecer maneras de enseñar. Uno de estos el cual personalmente práctico ya que posibilita generar un aprendizaje que sea del agrado del estudiante y a la vez hacer práctico lo aprendido.
Dentro de la Psicología del Aprendizaje, este enfoque se concibe como cualquier actividad en que tanto la representación cognoscitiva de la experiencia previa como los componentes de una situación problema presente son reorganizados para alcanzar un objetivo predeterminado (Ausubel, 1982). Con esto se generan nuevas estrategias en las cuales se explorar el aprendizaje por descubrimiento, el cual es de gran importancia porque los estudiantes realizan una conexión directa de su conocimiento con la situación problema a la que se enfrentan y descubren las soluciones que pueden generar a partir de estos conocimientos.
En el proceso de enseñanza por resolución de problemas es una estrategia que permite que al estudiante reflexione sobre su producción de conocimiento permitiéndole a este analizarse y buscar que sea capaz de resolver problemas cotidianos; ya que esta metodología es un motor de la actividad de pensamiento (NETO, 2001); ya que como lo decía Vygotsky,  la orientación de los objetivos educativos para el desarrollo de tareas mecánicas y rutinarias, o sea, para aquello que el alumno ya sabe realizar, dará lugar a una educación conservadora, poco capaz de servir de motor a ese desarrollo: El aprendizaje orientado hacia los niveles evolutivos que ya se han alcanzado resulta ineficaz desde el punto de vista del desarrollo total del niño. Este tipo de enseñanza no aspira a un nuevo estadio en el proceso evolutivo, sino que, más bien, va a remolque de dicho proceso (NETO, 2001); Con esto no se pretende decir que este modelo sea el necesario para la educación es una herramienta más que posibilita la enseñanza de las ciencias y en especial en el ámbito biológico.

El modelo de enseñanza –  aprendizaje centrado en la resolución de problemas planteado por (LOPEZ, 1996) apunta a la posibilidad y viabilidad de generar un modelo de enseñanza aprendizaje centrado en la resolución de problemas que no ignore aspectos de la enseñanza de las ciencias, como el trabajo experimental, el cambio del conceptual y el lenguaje, pero tiene gran relevancia ya que en los aspectos comunes del estudio presenta un punto importante como lo es la construcción del conocimiento científico que es una construcción social que envuelve frecuentemente un trabajo de equipo y este en el aula tiene que tener un carácter social, pudiendo utilizar diversas estrategias para conseguirlo. Es por esto que con todos estos planteamientos se refleja la trascendencia que tiene el proceso de enseñanza – aprendizaje por resolución de problemas.

Es de mi interés enfatizar y comprende este modelo de enseñanza por medio de la resolución de problemas, el cual permite al estudiante ser gestor de su propio aprendizaje, ya que este se enfrenta a una situación generada a partir de sus intereses (JESSUP 2000).

Es así como con todas estas definiciones vuelvo al mismo punto el aprendizaje implica experiencia, y es aquí donde miramos que el principal fundamento del aprendizaje es la percepción aquella que implica una función psíquica que permita al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

LOPEZ, B. COSTA, N. (2001)  Modelo de Enseñanza Aprendizaje Centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación, Presentación e Implicaciones Educativas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Vol. 14 (1).


JESSUP, C.Margie N. OVIEDO, Paulo Emilio. P de Castellanos, Rosalba (2000) La Resolución de Problemas y la educación en ciencias naturales. Revista pedagogía y saberes, Vol. 15.

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