¿QUÉ
ES APRENDIZAJE?
A lo largo de nuestra profesión se
reúnen elementos que encierran cada una de nuestras construcciones en cuanto a
lo personal y académico, sin olvidar nuestras ideas previas y lo anteriormente
“aprendido”; si aprendido, porque aprendido es algo que se deja huella, se
evidencia y hace que se recuerde y sea útil a nuestra vida; debido a que se
pueden conocer muchas cosas pero aprender de ellas no, y esta es la verdadera meta de
un maestro permitir y hacer que sus estudiantes gusten del aprender.
El
Constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante
construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos
presentes y pasados. En otras palabras, "el aprendizaje se forma
construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias
experiencias, solución de problemas reales o simulaciones. (Ormrod,
J. E., Educational Psychology: Developing Learners, Fourth Edition. 2003, p.
232).
Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel,
entre otros, plantearon que aprender era la consecuencia de desequilibrios en
la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia
fundamental en este proceso. El Constructivismo en sí mismo tiene muchas
variaciones, tales como Aprendizaje Generativo, Aprendizaje Cognoscitivo,
Aprendizaje basado en Problemas, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje
Contextualizado y Construcción del Conocimiento. Independientemente de estas
variaciones, el Constructivismo promueve la exploración libre de un estudiante
dentro de un marco o de una estructura dada.
Respecto a esto vemos como plantea el constructivismo
algunas de las ideas mencionadas en el inicio como son la construcción de
nuevas ideas mediante los conocimientos nuevos y pasados; pero sin olvidar la
experiencia ya que esta marca la pauta de lo aprendido. El constructivismo plantea diversos tipos de
aprendizaje, los cuales ayudan a los estudiantes y maestros a establecer
maneras de enseñar. Uno de estos el cual personalmente práctico ya que posibilita
generar un aprendizaje que sea del agrado del estudiante y a la vez hacer
práctico lo aprendido.
Dentro de la Psicología del Aprendizaje, este enfoque se
concibe como cualquier actividad en que tanto la representación cognoscitiva de
la experiencia previa como los componentes de una situación problema presente
son reorganizados para alcanzar un objetivo predeterminado (Ausubel, 1982). Con
esto se generan nuevas estrategias en las cuales se explorar el aprendizaje por
descubrimiento, el cual es de gran importancia porque los estudiantes realizan
una conexión directa de su conocimiento con la situación problema a la que se
enfrentan y descubren las soluciones que pueden generar a partir de estos
conocimientos.
En el proceso de enseñanza por
resolución de problemas es una estrategia que permite que al estudiante
reflexione sobre su producción de conocimiento permitiéndole a este analizarse
y buscar que sea capaz de resolver problemas cotidianos; ya que esta
metodología es un motor de la actividad de pensamiento (NETO, 2001); ya que
como lo decía Vygotsky, la orientación
de los objetivos educativos para el desarrollo de tareas mecánicas y
rutinarias, o sea, para aquello que el alumno ya sabe realizar, dará lugar a una
educación conservadora, poco capaz de servir de motor a ese desarrollo: El
aprendizaje orientado hacia los niveles evolutivos que ya se han alcanzado
resulta ineficaz desde el punto de vista del desarrollo total del niño. Este
tipo de enseñanza no aspira a un nuevo estadio en el proceso evolutivo, sino
que, más bien, va a remolque de dicho proceso (NETO, 2001); Con esto no se
pretende decir que este modelo sea el necesario para la educación es una
herramienta más que posibilita la enseñanza de las ciencias y en especial en el
ámbito biológico.
El modelo de enseñanza – aprendizaje centrado en la resolución de
problemas planteado por (LOPEZ, 1996) apunta a la posibilidad y viabilidad de
generar un modelo de enseñanza aprendizaje centrado en la resolución de
problemas que no ignore aspectos de la enseñanza de las ciencias, como el
trabajo experimental, el cambio del conceptual y el lenguaje, pero tiene gran
relevancia ya que en los aspectos comunes del estudio presenta un punto
importante como lo es la construcción del conocimiento científico que es una
construcción social que envuelve frecuentemente un trabajo de equipo y este en
el aula tiene que tener un carácter social, pudiendo utilizar diversas
estrategias para conseguirlo. Es por esto que con todos estos planteamientos se
refleja la trascendencia que tiene el proceso de enseñanza – aprendizaje por
resolución de problemas.
Es de mi interés
enfatizar y comprende este modelo de enseñanza por medio de la resolución de
problemas, el cual permite al estudiante ser gestor de su propio aprendizaje, ya
que este se enfrenta a una situación generada a partir de sus intereses (JESSUP
2000).
Es así como con
todas estas definiciones vuelvo al mismo punto el aprendizaje implica
experiencia, y es aquí donde miramos que el principal fundamento del aprendizaje
es la percepción aquella que implica una función psíquica que permita al
organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones
provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas
de significado para el sujeto.
LOPEZ,
B. COSTA, N. (2001) Modelo de Enseñanza
Aprendizaje Centrado en la Resolución de Problemas: Fundamentación,
Presentación e Implicaciones Educativas. Revista Enseñanza de las Ciencias,
Vol. 14 (1).
JESSUP,
C.Margie N. OVIEDO, Paulo Emilio. P de Castellanos, Rosalba (2000) La
Resolución de Problemas y la educación en ciencias naturales. Revista pedagogía
y saberes, Vol. 15.
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