Estrategias de aprendizaje y la motivación en valores como herramienta
pedagógica
Por: Edna Margarita Buitrago Latorre
01 de febrero de 2020
Las estrategias de aprendizaje son procesos mediante
los cuales un participante (aprendiz) adquiere y emplea los procedimientos en
forma intencional como instrumento flexible para conseguir un fin en relación
con el proceso de aprender (significativamente), solucionar problemas y
satisfacer las demandas académicas. Guarate y Hernández (2018). Para que el aprendizaje se dé se necesita
de la voluntad de querer aprender, de una motivación intrínseca, de las ganas
de adquirir conocimiento. Sin ese factor el proceso de aprendizaje se torna
casi que imposible.
“El logro del
aprendizaje significativo está condicionado no solo por factores de orden
intelectual, sino que requiere como condición básica y necesaria una
disposición o voluntad por aprender sin la cual todo tipo de ayuda pedagógica
estará condenada al fracaso.” (Díaz y Hernández, 2002)
Sin
embargo, la motivación intrínseca viene precedida de la motivación extrínseca,
es decir, una de las estrategias de enseñanza que más influirán en el
aprendizaje es la motivación que hace el docente al estudiante, esta motivación
es clave para que el alumno quiera quedarse en el aula. Si la interacción
profesor-estudiante, las relaciones entre estudiante-estudiante y el ambiente
de aula es de armonía, las actividades de clase son innovadoras y contextualizadas
seguramente el educando se sentirá motivado a aprender y a continuar con su
proceso escolar.
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Algunas
estrategias de aprendizaje que se emplean en el aula y que documentan Díaz y
Hernández, (2002) son los círculos de aprendizaje o aprendizaje cooperativo. Los
círculos de aprendizaje son grupos de trabajo inclusivo en el que los
participantes aprenden unos de otros, bajo los principios del respeto,
tolerancia y solidaridad. Los círculos de aprendizaje o trabajo colaborativo
tienen que ver con la llamada Zona de Desarrollo Próximo planteada por Vigotsky.
“la ZDP es La
distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de
resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial,
determinados a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con otro compañero más capaz”. Rodríguez y Larios, (2011)
citando a Vygotsky (1988).
Imagen tomada
de la página web: https://www.shutterstock.com/es/search/trabajo+en+equipo+ni%C3%B1os+escuela?image_type=illustration
Otras estrategias de aprendizaje planteadas explicadas en el portal web
Educaweb son:
- La
creación de nexos, es
decir, relacionar lo que se va a aprender con lo que ya se sabe, es tener en
cuenta los conceptos previos y reconectarlos o rehacer el concepto.
-Estructuración:
a través de técnicas como resúmenes, mapas mentales, diagramas de círculos o de
llaves, subrayado se organiza la información y se hace un repaso del mismo.
-Revisión
de lo adquirido: consiste en la autoevaluación del aprendizaje adquirido,
hacer una revisión consciente de lo que está haciendo para aprender.
En mi
experiencia docente los estudiantes que trabajan en grupo no siempre logran un
aprendizaje significativo, sin embargo, si se han dado situaciones en el que el
estudiante rezagado se beneficia de la colaboración y guía de sus pares,
aprende a su ritmo y logra poner en contexto el tema estudiado. En cuanto a otras estrategias de aprendizaje, se
evidencia que cuando el chico subraya el texto, hace resúmenes u organiza la
información en esquemas mentales logra comprender mejor lo que lee y relaciona
algunos conceptos con su cotidianidad.
Por otro
lado, en lo que tiene que ver con la motivación, hay que darle la importancia a
que el docente logre un ambiente de aula basado en el respeto, justicia,
solidaridad. Que el docente mismo logre la empatía con los estudiantes y entre
ellos mismos, fomenta armonía, buen trato y sana convivencia. Por ejemplo, durante
el año 2019 empecé a notar que un estudiante de grado sexto no estaba
asistiendo, cuando me comunico con la madre me dice que el niño no quiere
volver porque le dicen que es “gay”. Cito a la madre al colegio y comenta que
esta situación sucede desde la primaria. Lo que se logra es hablar con todo el
grupo, sensibilizarlos sobre el respeto, la tolerancia y el ponerse en los
zapatos de los demás. También se cita a los padres de familia de los niños que
más molestaban al chico en cuestión, se les explica la situación y se destaca
la buena actitud de los estudiantes y de los mismos padres de familia, se
imponen correctivos y se firman compromisos. El estudiante “victima” de estos
tratos es remitido a psicoorientación, los estudiantes que lo afectaron le pidieron
disculpas, el chico se reintegra al grupo y se hace un seguimiento de la
situación.
A lo que
voy con este ejemplo es a que sin duda un ambiente de aula basado en los
derechos humanos motiva el aprendizaje y la formación de personas íntegras que
reconocen sus errores, reparan y cambian su mal proceder, sin duda, aprendizaje
significativo.
Bibliografía:
Díaz,
Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. 2 edición.
México. D.F. obtenido de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf [25 de enero de 2020].
Guarate,
Yelena & Hernández, Cruz (2018). Qué son las estrategias de aprendizaje.
[consultado el 29 de enero de 2020]. Obtenido de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-aprendizaje
Portal web, Educaweb. Estrategias de aprendizaje. [Consultado el 30 de Enero de 2020]. Obtenido de: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/tecnicas-estudio/conoce-estrategias-aprendizaje/
Rodríguez,
E y Larios B. (2011). Teorías del aprendizaje, del conductismo radical a la
teoría de los campos conceptuales. Magisterio. Bogotá. [Consultado el 28 de enero de 2020]. Obtenido de: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/teor-del-aprendizaje-del-conductismo-radical-la-teor-de-los-campos-conceptuales
Universidad Mayor de San Simón. Escuela Universitaria de Posgrado. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. . [consultado
el 30 de enero de 2020]. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf
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