sábado, 1 de febrero de 2020

Estrategias de enseñanza y algunos ejemplos de organizadores gráficos

Por: Edna Margarita Buitrago Latorre 
01 de febrero de 2020




Las estrategias de enseñanza son las técnicas, acciones, y actividades que emplea el docente para que el estudiante adquiera conocimiento y desarrolle procesos de aprendizaje, deben aplicarse según el contexto y el tema a abordar. El docente debe ser considerado más que un facilitador del conocimiento como un ente reflexivo que propone estrategias que conlleven al aprendizaje significativo. Díaz y Hernández (2002).       

Para Guarate y Hernández (2018) Las estrategias de enseñanza es el conjunto de acciones y procedimientos, mediante el empleo de métodos, técnicas, medios y recursos que el docente emplea para planificar, aplicar y evaluar de forma intencional, con el propósito de lograr eficazmente el proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica, según sea el modelo pedagógico por: contenidos, objetivos y/o competencias para las cuales las elabora y desarrolla.

Díaz y Hernández (2002), documentan varias estrategias de enseñanza como son: objetivos, resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales y organizadores textuales.

Estas estrategias se enmarcan dentro del modelo pedagógico constructivista, en el cual el estudiante es el creador de su propio conocimiento, sin embargo, el docente también tiene un rol principal pues es el encargado de crear ambientes que propicien el aprendizaje significativo, debe emplear un sinnúmero de estrategias de enseñanza que favorezcan la creatividad y la autonomía del educando.

En mi práctica docente me he encontrado con la efectividad de trabajar con estrategias de enseñanza como esquemas mentales, la técnica de lluvia de ideas, resúmenes, entre otros. Para dar apertura a las clases generalmente se inicia con una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes y con base en esa lluvia de ideas, un estudiante de manera voluntaria elabora un esquema mental (Mapa conceptual, círculo de conceptos, diagrama de llaves) en el tablero y se parte de ahí para dar explicación al tema a estudiar.

Cuando se trabajan textos de historia, los estudiantes son apáticos a la lectura, sin embargo, con la técnica de la tira cómica suelen animarse a crear historietas haciendo sus propias críticas sobre ese momento histórico.  Realizan resúmenes mediante ilustraciones o dibujos y luego transfieren de manera escrita lo que dibujaron en breves ensayos.

En el actual contexto educativo, en el que los estudiantes solicitan al docente desprenderse de las viejas prácticas pedagógicas en las que se hacía énfasis en la memoria y el dictado, las estrategias de enseñanza deben variar, ser creativas, que motiven el aprendizaje autónomo y significativo.

A continuación algunos ejemplos de organizadores gráficos y sus conceptos:

1. Cuadros de doble columna

Son estrategias de enseñanza que se utilizan para organizar y resumir la         información. El cuadro de doble columna es un cuadro sinóptico que se elabora teniendo en cuenta una pauta de organización predeterminada. Armbuster 1994, citador por Díaz y Hernández 2002

Los cuadros de doble columna hacen parte de los organizadores gráficos, definidos como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Armbuster 1994, citado por Díaz y Hernández (2002).

Su principal función es la de encontrar semejanzas y diferencias, contrastar o exponer la información de manera clara y sencilla. se pueden elaborar con las siguientes relaciones:

Causa / consecuencia
Gusto / disgusto
Teoría / evidencia
Problema / Solución
Antes / después
Acciones / resultados

Ejemplo:
El período de la violencia en Colombia
                       Causas
Consecuencias
Económicas

Políticas
  
 Sociales

Culturales



2. Organizadores de clasificación

Los organizadores de clasificación según Saucedo, (2018) Son recursos o esquemas que permiten organizar la información de manera sintetizada.  Para Arévalo, (2015) son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que ayudan a comprender mejor un texto. Tienen formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo de información.

Dentro de los organizadores de clasificación más comunes se encuentran:

-Diagrama de llaves: según Nieva, (2018) es una representación gráfica que sintetiza las ideas principales, secundarias y de detalle de un texto. Se representan con corchetes {} y parten de la idea general hasta la más particular. Se utiliza para establecer relaciones entre conceptos, clasificar la información y facilitar la comprensión de un tema. Saucedo, (2018).


-Diagrama de árbol: son representaciones esquemáticas que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Es útil para el estudiante en el sentido que logra identificar las ideas principales y secundarias de un texto, Arévalo, (2015). Se caracteriza por partir de lo general hacia lo concreto. Se utiliza en diferentes ámbitos, bien sea científico, económico, social incluso puede ser útil en la toma de decisiones a nivel personal. Pacheco, (2019).

El diagrama de árbol se realiza partiendo de una idea principal que es la raíz del árbol, de esa raíz se desprenden conceptos secundarios hasta llegar al nivel de detalle deseado de una idea. 


-Círculo de conceptos: es un esquema en el cual se organizan las ideas por temas y subtemas, se identifican los elementos comunes de los temas a estudiar. Para realizar un círculo de conceptos se debe tener en cuenta que cada círculo se emplea para explicar una idea, el círculo debe tener una etiqueta que representa el concepto, para señalar los conceptos en común se pueden realizar círculos que “amarren” a otros círculos. Saucedo, (2018).



A manera de conclusión 

Las estrategias de enseñanza anteriormente descritas favorecen el desarrollo de habilidades en los estudiantes como son el sintetizar, comprender textos mediante la identificación de ideas principales y secundarias, y organizar   la información de manera clara y sencilla.


 Cabe destacar la importancia del rol del docente en este proceso educativo ya que se espera que este se integre en comunidades de aprendizaje que le permitan intercambiar experiencias e  información con sus pares a fin de mejorar cada día su práctica educativa y así contribuir a lograr una educación de calidad.   

Bibliografía:

Arévalo, Tirza. (2015). Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez. Universidad Rafael Landivar, Guatemala. [26 de enero de 2020].

Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. 2 edición. México. D.F. obtenido de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf    [27 de Enero de 2020].

Guarate, Ana y Hernández, Cruz. (2018). ¿Qué son las estrategias de enseñanza? Obtenido de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza [27 de noviembre de 2019].

Pacheco, Josefina. (2019). ¿Qué es un diagrama de árbol y para qué se utiliza? Obtenido de: https://www.webyempresas.com/que-es-un-diagrama-de-arbol/ [26 de enero de 2020]

Saucedo, Arely. (2018). Organizadores de clasificación. Obtenido de: https://prezi.com/p/k7ssdry4rni0/organizadores-de-clasificacion/ [consultado el 26 de enero de 2020]

Nieva, Clara. (2018). Ejemplo de esquema de llaves. Mil ejemplos, resúmenes. Obtenido de: https://www.milejemplos.com/resumenes/ejemplo-de-esquema-de-llaves.html [27 [27 de Enero de 2020].

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Universidad Mayor de San Simón. Escuela Universitaria de Posgrado. [consultado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf



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