Estrategias de enseñanza y algunos ejemplos de organizadores gráficos
Por: Edna Margarita Buitrago Latorre
01 de febrero de 2020
Las estrategias de enseñanza son las técnicas, acciones, y actividades que
emplea el docente para que el estudiante adquiera conocimiento y desarrolle
procesos de aprendizaje, deben aplicarse según el contexto y el tema a abordar.
El docente debe ser considerado más que un facilitador del conocimiento como un
ente reflexivo que propone estrategias que conlleven al aprendizaje significativo.
Díaz y Hernández (2002).
Para Guarate y Hernández (2018) Las estrategias de
enseñanza es el conjunto de acciones y procedimientos, mediante el empleo de
métodos, técnicas, medios y recursos que el docente emplea para planificar,
aplicar y evaluar de forma intencional, con el propósito de lograr eficazmente
el proceso educativo en una situación de enseñanza-aprendizaje específica,
según sea el modelo pedagógico por: contenidos, objetivos y/o competencias para
las cuales las elabora y desarrolla.
Díaz y Hernández (2002), documentan varias
estrategias de enseñanza como son: objetivos, resúmenes, organizadores previos,
ilustraciones, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas,
señalizaciones, mapas y redes conceptuales y organizadores textuales.
Estas estrategias se enmarcan dentro del modelo
pedagógico constructivista, en el cual el estudiante es el creador de su propio
conocimiento, sin embargo, el docente también tiene un rol principal pues es el
encargado de crear ambientes que propicien el aprendizaje significativo, debe
emplear un sinnúmero de estrategias de enseñanza que favorezcan la creatividad
y la autonomía del educando.
En mi práctica docente me he encontrado con la
efectividad de trabajar con estrategias de enseñanza como esquemas mentales, la
técnica de lluvia de ideas, resúmenes, entre otros. Para dar apertura a las
clases generalmente se inicia con una lluvia de ideas sobre los conocimientos
previos de los estudiantes y con base en esa lluvia de ideas, un estudiante de
manera voluntaria elabora un esquema mental (Mapa conceptual, círculo de
conceptos, diagrama de llaves) en el tablero y se parte de ahí para dar
explicación al tema a estudiar.
Cuando se trabajan textos de historia, los
estudiantes son apáticos a la lectura, sin embargo, con la técnica de la tira
cómica suelen animarse a crear historietas haciendo sus propias críticas sobre
ese momento histórico. Realizan
resúmenes mediante ilustraciones o dibujos y luego transfieren de manera
escrita lo que dibujaron en breves ensayos.
En el actual contexto educativo, en el que los
estudiantes solicitan al docente desprenderse de las viejas prácticas pedagógicas
en las que se hacía énfasis en la memoria y el dictado, las estrategias de
enseñanza deben variar, ser creativas, que motiven el aprendizaje autónomo y
significativo.
A continuación algunos ejemplos de organizadores gráficos y sus conceptos:
1. Cuadros
de doble columna
Son estrategias de enseñanza que se
utilizan para organizar y resumir la información. El cuadro de doble columna
es un cuadro sinóptico que se elabora teniendo en cuenta una pauta de
organización predeterminada. Armbuster 1994, citador por Díaz y Hernández 2002
Los cuadros de
doble columna hacen parte de los organizadores gráficos, definidos como
representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material
educativo. Armbuster 1994, citado por Díaz y Hernández (2002).
Su principal
función es la de encontrar semejanzas y diferencias, contrastar o exponer la
información de manera clara y sencilla. se pueden elaborar con las siguientes
relaciones:
Causa / consecuencia
Gusto / disgusto
Teoría / evidencia
Problema / Solución
Antes / después
Acciones / resultados
Ejemplo:
El período de la violencia en Colombia
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Causas
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Consecuencias
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Económicas
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Políticas
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Sociales
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Culturales
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2. Organizadores
de clasificación
Los
organizadores de clasificación según Saucedo, (2018) Son recursos o esquemas
que permiten organizar la información de manera sintetizada. Para Arévalo, (2015) son técnicas de estudio,
formas, representaciones visuales, estrategias que ayudan a comprender mejor un
texto. Tienen formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada
para representar un tipo de información.
Dentro
de los organizadores de clasificación más comunes se encuentran:
-Diagrama de llaves: según Nieva, (2018) es una
representación gráfica que sintetiza las ideas principales, secundarias y de
detalle de un texto. Se representan con corchetes {} y parten de la idea
general hasta la más particular. Se utiliza para establecer relaciones entre
conceptos, clasificar la información y facilitar la comprensión de un tema.
Saucedo, (2018).
Imagen
tomada del sitio web: http://yestebanmarin.blogspot.com/2013/04/diagrama-de-llaves.html
-Diagrama de árbol: son
representaciones esquemáticas que relacionan palabras o frases dentro de un
proceso informativo. Es útil para el estudiante en el sentido que logra
identificar las ideas principales y secundarias de un texto, Arévalo, (2015). Se caracteriza por partir de lo general hacia lo concreto.
Se utiliza en diferentes ámbitos, bien sea científico, económico, social
incluso puede ser útil en la toma de decisiones a nivel personal. Pacheco,
(2019).
El
diagrama de árbol se realiza partiendo de una idea principal que es la raíz del
árbol, de esa raíz se desprenden conceptos secundarios hasta llegar al nivel de
detalle deseado de una idea.
-Círculo de conceptos: es un esquema en el cual se organizan las ideas por
temas y subtemas, se identifican los elementos comunes de los temas a estudiar. Para
realizar un círculo de conceptos se debe tener en cuenta que cada círculo se
emplea para explicar una idea, el círculo debe tener una etiqueta que
representa el concepto, para señalar los conceptos en común se pueden realizar
círculos que “amarren” a otros círculos. Saucedo, (2018).
Imagen tomada del sitio web: http://www.arearh.com/articulo/Los_circulos_de_la_competencia.html
A manera de conclusión
Las
estrategias de enseñanza anteriormente descritas favorecen el desarrollo de
habilidades en los estudiantes como son el sintetizar, comprender textos mediante
la identificación de ideas principales y secundarias, y organizar la información de manera clara y sencilla.
Cabe
destacar la importancia del rol del docente en este proceso educativo ya que se
espera que este se integre en comunidades de aprendizaje que le permitan
intercambiar experiencias e información
con sus pares a fin de mejorar cada día su práctica educativa y así contribuir
a lograr una educación de calidad.
Bibliografía:
Arévalo, Tirza. (2015). Uso de organizadores gráficos como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes de sexto grado primaria del colegio Capouilliez. Universidad Rafael Landivar, Guatemala. [26 de enero de 2020].
Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill. 2 edición. México. D.F. obtenido de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf [27 de Enero de 2020].
Guarate, Ana y Hernández, Cruz. (2018). ¿Qué son las estrategias de
enseñanza? Obtenido de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza
[27 de noviembre de
2019].
Pacheco, Josefina. (2019). ¿Qué es un diagrama de árbol y para qué se utiliza? Obtenido de: https://www.webyempresas.com/que-es-un-diagrama-de-arbol/ [26 de enero de 2020]
Saucedo,
Arely. (2018). Organizadores de clasificación. Obtenido de: https://prezi.com/p/k7ssdry4rni0/organizadores-de-clasificacion/ [consultado el 26 de enero de 2020]
Nieva,
Clara. (2018). Ejemplo de esquema de llaves. Mil ejemplos, resúmenes. Obtenido
de: https://www.milejemplos.com/resumenes/ejemplo-de-esquema-de-llaves.html
[27 [27 de Enero de
2020].
Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Universidad Mayor de San Simón. Escuela Universitaria de Posgrado. [consultado el 30 de enero de 2020]. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf
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