JUEGO
DE ROL
Un juego de rol es una dramatización improvisada en que las
personas participantes asumen el papel de una situación previamente establecida
como preparación para enfrentarse a una situación similar o para aproximarse a
una situación lejana o antigua. La actividad puede formar parte de un taller de
Educación para la Paz para adquirir nuevas actitudes o incluso para preparar
una campaña de actividades.
DESCRIPCIÓN:
1] Seleccionar una situación: Las
personas participantes han de ser conscientes de las razones por las que
quieren realizar un juego de rol de manera que puedan elegir una situación
significativa. ¿Qué se quiere examinar? La persona facilitadora puede sugerir
una situación o se puede diseñar en grupo. Una situación sin importancia
aburrirá a quienes participan. Una situación simple, sencilla es mejor. Y es
más fácil de utilizar si tiene una posible solución aunque sea imprevista.
Nota: Un juego de rol no es un psicodrama en el que las
personas actúan unas con otras manifestando sus propios problemas personales y
manteniendo su propia identidad como ejercicio de terapia.
El juego de rol es un sociodrama. Representa una situación
social asumiendo la identidad de un personaje. Se pide a las personas que
participan que desarrollen una situación inventada de unas personas
diferentes a sí mismas que han observado o imaginado en alguna ocasión.
2] Explicar la situación: Para
que no haya confusión, aclaramos cuidadosamente qué personajes participan y
cómo es el escenario de actuación. Además debe estar claro el sentido de la
actividad y el ambiente global general en que se desenvuelve la situación
elegida para representar. Se debe diseñar claramente y con precisión la
situación o los papeles a desempeñar pero no ambas cosas. De lo contrario no
se deja espacio a la espontaneidad.
3] Elegir papeles: Nos
ponemos de acuerdo para elegir los papeles participantes en la situación. Es
interesante meterse en un personaje con el que no nos identificamos. Ayuda mucho
el hecho de ponerse un nombre ficticio aunque luego no se use.
4] Preparar a quienes participan:
Dejamos unos minutos para que la gente se meta en sus papeles, decida una
perspectiva general y planifique su estrategia. Ayuda mucho el hecho de pensar
en otros aspectos de su personaje (trabajo, familia, personalidad, motivaciones,
. . . ) para que la actuación sea más realista. Si el personaje es de difícil
interpretación, haremos algunos ejercicios de reflexión y expresión corporal
que nos preparen para actuar con más facilidad. Este es el momento en el que
daremos en privado las instrucciones específicas o secretas para algún
personaje, si es que las hay.
5] Preparar a quienes observan: La
observación es tan importante como el juego. Pueden ser observadoras las
personas del grupo que han quedado sin personaje o quienes son muy tímidas para
participar aunque con un pequeño precalentamiento podemos facilitar el que
todas participen. Podemos sugerir a las observadoras que tengan en cuenta
algunos elementos que nos interesan de forma especial. Cada observadora puede
observar algo diferente o personajes diferentes.
6] Preparar el escenario: El
lugar, los objetos necesarios, . .
.
7] El juego de rol en sí: La
persona que facilita indicará el momento de empezar. Facilitará la
interpretación de los personajes 30 segundos de silencio antes de empezar.
8] Cortar: Quien facilita cortará
o parará la actividad cuando hayan surgido suficiente elementos de interés,
la acción llegue a un final lógico o parezca que la gente quiere parar teniendo
siempre en cuenta los objetivos del juego de rol. Por supuesto, hay que parar
si la gente se ríe o alguien tiene un accidente. Si la gente no se mete en los
papeles habrá que parar y hacer algún ejercicio para conseguirlo y luego volver
a empezar. Si alguien se sobreidentifica con el personaje (se observa una gran
tensión) también habrá que parar para ayudar a la persona a salir del rol. En
este caso alguien se ocupará de la persona afectada y otra persona intentará
con el grupo que el juego de rol siga adelante. Haremos algún juego de
distensión o estima, antes o después de la evaluación del juego.
9] Pausa: Si el juego es muy largo o queremos fijarnos en
algún aspecto concreto se puede parar por un corto periodo de tiempo. Conviene
moverse fuera del sitio donde se ha permanecido o realizar algún juego de
distensión.
10] Evaluación: Es
una parte esencial del juego de rol en la que asimilamos lo sucedido. Una forma
de estructura es (A) sentimientos, sensaciones, tensiones; (B) tácticas,
estrategias, objetivos y (C) conclusiones, aplicaciones en relación con el tema
que estamos trabajando y teoría. Solemos comenzar preguntando a quienes
tuvieron un personaje cómo se sintieron, qué sucedió en cada momento. Hacemos
lo posible para que cada una de las personas tenga oportunidad de hablar.
Después preguntamos sus opiniones a quienes observaron y pasamos a debatirlo
todo con alguna técnica de debate.
Habremos de referirnos a los personajes por su nombre
ficticio para que nadie sienta que la hostilidad, el enfado o la crítica van dirigidas
contra su propia persona.
Todo lo que sucede en el juego de rol es correcto. No
podemos decir: "Tu debieras haber hecho . . . ", "La actuación
debiera haber sido de tal manera. . . . " La espontaneidad es
fundamental y eso frena a la gente en su participación. Se trata de analizar
después qué reacciones son más o menos apropiadas en base a lo sucedido
durante la dramatización.
El análisis no debe ser demasiado largo. Siempre hay nuevas
ideas que salen y nunca acabaríamos por eso habrá que estar pendientes de que
se ha dicho lo esencial y buscar conclusiones prácticas de aprendizaje.
11] Resumen: Un resumen al final
ayuda a la gente a tener sensación de haber completado la tarea y sirve para
aclarar en breve todo lo expuesto con anterioridad.
buenas estrategias del sena
https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf
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