EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LOS GRUPOS COOPERATIVOS
A lo largo de la historia han surgido diferentes corrientes pedagógicas
que tiene como fin exponer criterios de enseñanza y aprendizaje y así dar a
conocer su postura frente a estos procesos en los seres humanos, uno de los
grandes exponentes de la psicopedagogía es David Ausubel, un Psicólogo y
pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo,
desde un enfoque constructivista, la cual ha influenciado sobre la actividad
intelectual en los entornos escolares.
Si bien es cierto no todos los individuos llevan el mismo proceso de
aprendizaje, por tanto los docentes se ven enfrentados a innovar en el
desarrollo de su quehacer, implementando nuevas herramientas de trabajo para
así poder impartir el conocimiento, y esta teoría es un buen elemento en dicho
tarea.
Generalmente las teorías del aprendizaje dan visión sobre los procesos
que se efectúan para que alguien logre introyectar contenidos y así pueda
aprender, además estás sirven de base para ir entendiendo los procesos de cada
persona que se instruye.
Estrategias de aprendizaje que llevan a un aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo según como lo plantea Ausubel es
significativo porque es un aprendizaje asociado a los conocimientos previos y
esta asociación hace que se geste nueva información, donde el estudiante
es el constructor activo de su conocimiento, esto a partir de su realidad y de
sus experiencias.
Para Ausubel el aprendizaje es una constante de reestructuración
activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que cada individuo
posee, transforma y estructura. Díaz y Hernández (2002). De igual forma el
descubrimiento forma parte del aprendizaje significativo y los procesos que se
llevan a cabo para que este se genere, pues cada vez que el individuo hace un
proceso de asimilación de nueva información da lugar a que otro concepto llegue
a formar parte de su andamiaje cognitivo.
Ausubel asegura que en los entornos escolares se pueden dar tipos
de aprendizajes: por recepción y por descubrimiento, es decir el
modo en que se consigue el conocimiento, y por repetición y
significativo, que hace referencia a la incorporación del conocimiento a la
estructura cognitiva del estudiante.
Ahora bien el docente es quien debe orientar el aprendizaje de sus
alumno, Ausubel citado por Lectura Ágil (2019) decía “El factor más importante
que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y
enséñese consecuentemente”, así que influye realmente en el aprendizaje
del estudiante es lo que él ya sabe y tomando esto como base es que se le deben
enseñar nuevas cosas.
Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se quiere lograr un aprendizaje
significativo necesariamente debemos utilizar estrategias que le ayuden a poner
en juego las ideas previas, empalmándose con los nuevos conceptos y generar así
una nueva información, para utilizar dichas debe existir una planeación de las
mismas, esto con un fin universal, lograr que los estudiantes puedan aprender
significativamente.
Imagen 1. cooperación. Fuente: Internet |
Es importante resaltar que el docente debe jugárselas dentro del aula
para crear estrategias que generen interés en el alumnado y puedan aprender
significativamente, por tanto destacó el aprendizaje cooperativo como
herramienta para fortalecer dicho aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que todas las personas aprendan un ritmo
diferente, pero también es bueno promover la colaboración y el trabajo grupal,
ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más,
les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y
aprenden habilidades sociales más efectivas al desarrollar actividades en
grupos cooperativos.
Además fortalece el rendimiento escolar, existen menos fracasos y
deserciones, las relaciones interpersonales se fortalecen, hay respeto por la
palabra del otro, hay solidaridad, cada quien adquiere un rol y se siente más
responsable para cumplir la tarea. Cooperar es trabajar juntos para lograr
metas compartidas.
Hay componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son:
Interdependencia Positiva: se proporcionan apoyo, coordinan sus
esfuerzos y celebran junto su éxito. Su frase "Todos para uno y uno para
todos".
Interacción cara a cara: se necesita de gente talentosa, que no
puede hacerlo sólo. Aquí se realizan actividades centrales donde se promueve el
aprendizaje significativo en donde hay que explicar problemas, discusiones,
explicación, etc.
Valoración personal-responsabilidad: aquí se requiere fortalecer
académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una evaluación en
cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en el ámbito
individual o grupal.
Finalmente podemos decir que el aprendizaje significativo está
intrínseco dentro de los grupos de trabajo cooperativos.
BIBLIOGRAFIA
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significativo. GERSA.COM. Recuperado de:https://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/estrategias_docent_apren.html
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Lectura Ágil. (2019,
Septiembre 19). La Teoría del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO De David Ausubel】~ Qué es e Ideas para Aplicarlo. Recuperado
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Tenango , J. Tenango,
H. (2014). La teoría del aprendizaje significativo y sus implicaciones
pedagógicas. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/00419177180d4da933c39
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