sábado, 1 de febrero de 2020


EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LOS GRUPOS COOPERATIVOS 

A lo largo de la historia han surgido diferentes corrientes pedagógicas que tiene como fin exponer criterios de enseñanza y aprendizaje y así dar a conocer su postura frente a estos procesos en los seres humanos, uno de los grandes exponentes de la psicopedagogía es David Ausubel, un Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, desde un enfoque constructivista, la cual ha influenciado sobre la actividad intelectual en los entornos escolares.
Si bien es cierto no todos los individuos llevan el mismo proceso de aprendizaje, por tanto los docentes se ven enfrentados a innovar en el desarrollo de su quehacer, implementando nuevas herramientas de trabajo para así poder impartir el conocimiento, y esta teoría es un buen elemento en dicho tarea.
Generalmente las teorías del aprendizaje dan visión sobre los procesos que se efectúan para que alguien logre introyectar contenidos y así pueda aprender, además estás sirven de base para ir entendiendo los procesos de cada persona que se instruye.
Estrategias de aprendizaje que llevan a un aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo según como lo plantea Ausubel es significativo porque es un aprendizaje asociado a los conocimientos previos y esta asociación hace que se geste nueva información,  donde el estudiante es el constructor activo de su conocimiento, esto a partir de su realidad y de sus experiencias.
Para Ausubel el aprendizaje  es una constante de reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que cada individuo posee, transforma y estructura. Díaz y Hernández (2002). De igual forma el descubrimiento forma parte del aprendizaje significativo y los procesos que se llevan a cabo para que este se genere, pues cada vez que el individuo hace un proceso de asimilación de nueva información da lugar a que otro concepto llegue a formar parte de su andamiaje cognitivo.
Ausubel  asegura que en los entornos escolares se pueden dar tipos de aprendizajes: por  recepción y por descubrimiento, es decir el modo en que se consigue el conocimiento,  y por repetición y significativo, que hace referencia a la incorporación del conocimiento a la estructura cognitiva del estudiante.
Ahora bien el docente es quien debe orientar el aprendizaje de sus alumno, Ausubel citado por Lectura Ágil (2019) decía “El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”, así que  influye realmente en el aprendizaje del estudiante es lo que él ya sabe y tomando esto como base es que se le deben enseñar nuevas cosas.
Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se quiere lograr un aprendizaje significativo necesariamente debemos utilizar estrategias que le ayuden a poner en juego las ideas previas, empalmándose con los nuevos conceptos y generar así una nueva información, para utilizar dichas debe existir una planeación de las mismas, esto con un fin universal, lograr que los estudiantes puedan aprender significativamente.






Imagen 1. cooperación. Fuente: Internet


Es importante resaltar que el docente debe jugárselas dentro del aula para crear estrategias que generen interés en el alumnado y puedan aprender significativamente, por tanto destacó el aprendizaje cooperativo como herramienta para fortalecer dicho aprendizaje. 
Hay que tener en cuenta que todas las personas aprendan un ritmo diferente, pero también es bueno promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al desarrollar actividades en grupos cooperativos.
Además fortalece el rendimiento escolar, existen menos fracasos y deserciones, las relaciones interpersonales se fortalecen, hay respeto por la palabra del otro, hay solidaridad, cada quien adquiere un rol y se siente más responsable para cumplir la tarea. Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas. 
Hay componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como lo son:
Interdependencia Positiva: se proporcionan apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto su éxito. Su frase "Todos para uno y uno para todos".
Interacción cara a cara: se necesita de gente talentosa, que no puede hacerlo sólo. Aquí se realizan actividades centrales donde se promueve el aprendizaje significativo en donde hay que explicar problemas, discusiones, explicación, etc.
Valoración personal-responsabilidad: aquí se requiere fortalecer académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una evaluación en cuanto al esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en el ámbito individual o grupal.
Finalmente podemos decir que el aprendizaje significativo está intrínseco dentro de los grupos de trabajo cooperativos.

 BIBLIOGRAFIA

Castillo, J.(2019).Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. GERSA.COM. Recuperado de:https://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/estrategias_docent_apren.html
Calcina, M. (20 de junio de 2015).El aprendizaje significativo en situaciones escolares [Diapositivas]. Recuperado de:

Diaz Barrriga F. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. Edición). México: Mc Graw Hill, Unidad 2. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos, pp 33 - 41.  
Fiore, A.(2013).El aprendizaje significativo. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXI. Vol. 21, 200 pp. Recuperado de:
Guzmán, A (30 de Septiembre de 2013), El aprendizaje significativo en situaciones escolares [Diapositivas prezi]. Recuperado de:
Lectura Ágil. (2019, Septiembre 19). La Teoría del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO De David Ausubel~ Qué es e Ideas para Aplicarlo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KBwu1dLvtOQ

Tenango , J. Tenango, H. (2014). La  teoría del aprendizaje significativo y sus implicaciones pedagógicas. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/00419177180d4da933c39






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