PRESENTACIÓN:
Imagen 1: Reciclaje Fuente: Internet |
En los Centros Educativos de nuestro país se forman generaciones de jóvenes
que cada día ven la contaminación como parte de su cotidianidad tanto en su
familia, escuela, colegio y comunidad. Estos infantes se forman bajo una cultura de contaminación,
de indiferencia hacia el medio ambiente. Sus adultos y el Estado les han
entregado un ambiente degradado, contaminado, no apto para una vida saludable.
La Educación Ambiental es fundamental para el logro de una sociedad
sustentable y equitativa, es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el
respeto a todas las formas de vida. Tal educación afirma valores y acciones que
contribuyen para la transformación humana y social a la preservación ecológica;
ella estimula la formación de sociedades justas y ecológicamente equilibradas
que conservan entre si relaciones de interdependencia y diversidad. Esto
requiere responsabilidad individual y colectiva a nivel local, nacional y
planetario.
Este proyecto busca no solo crear conciencia en la comunidad educativa
sobre la conservación del medio ambiente si no de reutilizar los materiales reciclados
en la elaboración de adornos y manualidades, de tal manera que en un período
determinado, el ejercicio se transforme en una práctica generalizada,
sistemática y a largo plazo, logrando con un poco de entusiasmo transformar lo
que era basura en adornos o manualidades y lo más importante estimular a los
estudiantes a ser parte fundamental del cuidado de la naturaleza.
Este proyecto además de ayudar a minimizar los daños ambientales, también
estimulará a los estudiantes y sus familiares en la creación de micro empresas
como una forma de ayudar al sustento diario y levantar su autoestima al
sentirse individuos útiles para la sociedad.
OBJETIVOS
Generales:
ü Lograr en la institución y en la comunidad el
hábito de reutilización de materiales reciclables y minimizar los impactos
ambientales mediante la Elaboración de adornos y manualidades
Objetivos Específicos:
ü Capacitar a los estudiantes involucrados
en el proyecto, en temas relacionados con la gestión integral de residuos
sólidos y elaboración de adornos y manualidades.
ü Practicar un modelo de Proyecto Piloto de
Reciclaje, que a mediano o largo plazo, se transforme en un sistema perdurable
y sustentable.
ü Integrar la participación de diversos
actores: estudiantes, vecinos, ciudadanía, y otros que pudieran sumarse durante
el transcurso del mismo.
ü Fomentar en los y las estudiantes la
creación de micro-empresas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida
ü Enseñar al estudiante y padres de familia, el
cuidado de la naturaleza haciendo uso de las tres “R”.
Imagen 2: El reciclaje Fuente: Internet |
CONTENIDOS:
ü
Las tres “R”
Imagen 3: Reciclaje las 3 R Fuente: Internet |
ü Paisaje natural y cultural.
ü Contaminación ambiental e incidencia en
las fuentes hídricas.
ü Elaboración de manualidades con residuos
sólidos.
ü Elaboración de material didáctico con
residuos sólidos. (integración de áreas).
ü Elaboración de elementos de recreación con
residuos sólidos.
ü Proceso de crecimiento de las plantas.
TRANSVERSALIDAD
Cuadro 1: Áreas con las que se transversaliza el proyecto Fuente: Edición propia |
METODOLOGÍA
La metodología que se implementará para llevar a cabo el proyecto “Amigos
de la naturaleza” parte de estrategias y actividades, orientadas al cuidado y
protección del medio ambiente y la reutilización de los residuos sólidos con
los estudiantes de primaria, entre ellas destacamos las siguientes:
ü Realización de diagnóstico: se determina
la problemática en el contexto escolar
ü Divulgación del proyecto a la comunidad
educativa.
ü Investigación bibliográfica y documental:
reunión de información necesaria para trabajar desde las diferentes áreas del
conocimiento.
ü Planeación de actividades.
ü Recolección de residuos sólidos.
ü Elaboración de materiales didácticos,
manualidades y elementos recreativos con residuos sólidos.
ü Siembra de semillas.
EVALUACIÓN:
ü Participación activa en los
encuentros.
ü Apropiación de las temáticas a abordar.
ü Responsabilidad en el desarrollo de
actividades previstas.
ü Reflexiona sobre las temáticas al interior
y fuera del aula de clases.
ü Actitudes positivas frente a la comunidad
educativa.
ü Exposición de posiciones propias y
capacidad de escucha de las posiciones ajenas en diversas situaciones
comunicativas.
ü Valoración del reciclaje como medio para
la conservación del medio ambiente.
Foto 1: Niños recogiendo materiales de desecho en la escuela Fuente: Álbum personal |
Foto 2: Canasta elaborada con tapas de gaseosa Fuente: Álbum personal |
Foto 3: Bola navideña Fuente: Álbum personal |
Foto 1: Materas de envases plásticos Fuente: Álbum personal |
BIBLIOGRAFÍA
Monografias.com. (2016). Proyectos Innovadores "Mejorando nuestro
Medio Ambiente" (página 2) - Monografias.com. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos72/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente2.shtml
Google.com.co. (2016). manualidades
con reciclaje - Buscar con Google. [online] Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=manualidades+con+reciclaje&biw=1280&bih=670&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi_kZOw8oHQAhVEziYKHdjPBBYQsAQIGQ#imgrc=_
Taringa.net. (2016). 15 Increíbles
manualidades en simples pasos. (reciclaje). [online] Recuperado de: http://www.taringa.net/post/imagenes/15943724/15-Increibles-manualidades-en-simples-pasos-reciclaje.html
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