sábado, 1 de febrero de 2020

PROYECTO DE AULA “AMIGOS DE LA NATURALEZA”


PRESENTACIÓN:

   
Imagen 1: Reciclaje Fuente: Internet
En los Centros Educativos de nuestro país se forman generaciones de jóvenes que cada día ven la contaminación como parte de su cotidianidad tanto en su familia, escuela, colegio y comunidad. Estos infantes se forman bajo una cultura de contaminación, de indiferencia hacia el medio ambiente. Sus adultos y el Estado les han entregado un ambiente degradado, contaminado, no apto para una vida saludable.


     La Educación Ambiental es fundamental para el logro de una sociedad sustentable y equitativa, es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto a todas las formas de vida. Tal educación afirma valores y acciones que contribuyen para la transformación humana y social a la preservación ecológica; ella estimula la formación de sociedades justas y ecológicamente equilibradas que conservan entre si relaciones de interdependencia y diversidad. Esto requiere responsabilidad individual y colectiva a nivel local, nacional y planetario.

     Este proyecto busca no solo crear conciencia en la comunidad educativa sobre la conservación del medio ambiente si no de reutilizar los materiales reciclados en la elaboración de adornos y manualidades, de tal manera que en un período determinado, el ejercicio se transforme en una práctica generalizada, sistemática y a largo plazo, logrando con un poco de entusiasmo transformar lo que era basura en adornos o manualidades y lo más importante estimular a los estudiantes a ser parte fundamental del cuidado de la naturaleza.

     Este proyecto además de ayudar a minimizar los daños ambientales, también estimulará a los estudiantes y sus familiares en la creación de micro empresas como una forma de ayudar al sustento diario y levantar su autoestima al sentirse individuos útiles para la sociedad.

OBJETIVOS


Generales:

ü   Lograr en la institución y en la comunidad el hábito de reutilización de materiales reciclables y minimizar los impactos ambientales mediante la Elaboración de adornos y manualidades


Objetivos Específicos:

ü  Capacitar a los estudiantes involucrados en el proyecto, en temas relacionados con la gestión integral de residuos sólidos y elaboración de adornos y manualidades.

ü  Practicar un modelo de Proyecto Piloto de Reciclaje, que a mediano o largo plazo, se transforme en un sistema perdurable y sustentable.

ü  Integrar la participación de diversos actores: estudiantes, vecinos, ciudadanía, y otros que pudieran sumarse durante el transcurso del mismo.

ü  Fomentar en los y las estudiantes la creación de micro-empresas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida

ü  Enseñar al estudiante y padres de familia, el cuidado de la naturaleza haciendo uso de las tres “R”. 


Imagen 2: El reciclaje Fuente: Internet

CONTENIDOS:


ü  Las tres “R”

Imagen 3: Reciclaje las 3 R Fuente: Internet

ü  Paisaje natural y cultural.

ü  Contaminación ambiental e incidencia en las fuentes hídricas.

ü  Elaboración de manualidades con residuos sólidos.

ü  Elaboración de material didáctico con residuos sólidos. (integración de áreas).

ü  Elaboración de elementos de recreación con residuos sólidos.

ü  Proceso de crecimiento de las plantas.


TRANSVERSALIDAD


Cuadro 1: Áreas con las que se transversaliza el proyecto Fuente: Edición propia


METODOLOGÍA

  
La metodología que se implementará para llevar a cabo el proyecto “Amigos de la naturaleza” parte de estrategias y actividades, orientadas al cuidado y protección del medio ambiente y la reutilización de los residuos sólidos con los estudiantes de primaria, entre ellas destacamos las siguientes:


ü  Realización de diagnóstico: se determina la problemática en el contexto escolar
ü  Divulgación del proyecto a la comunidad educativa.
ü  Investigación bibliográfica y documental: reunión de información necesaria para trabajar desde las diferentes áreas del conocimiento.
ü  Planeación de actividades.
ü  Recolección de residuos sólidos.
ü  Elaboración de materiales didácticos, manualidades y elementos recreativos con residuos sólidos.
ü  Siembra de semillas.


EVALUACIÓN:

  
ü  Participación activa en los encuentros. 
ü  Apropiación de las temáticas a abordar.
ü  Responsabilidad en el desarrollo de actividades previstas. 
ü  Reflexiona sobre las temáticas al interior y fuera del aula de clases.
ü  Actitudes positivas frente a la comunidad educativa.
ü  Exposición de posiciones propias y capacidad de escucha de las posiciones ajenas en diversas situaciones comunicativas.
ü  Valoración del reciclaje como medio para la conservación del medio ambiente. 


Foto 1: Niños recogiendo materiales de desecho en la escuela Fuente: Álbum personal

Foto 2: Canasta elaborada con tapas de gaseosa Fuente: Álbum personal

Foto 3: Bola navideña Fuente: Álbum personal

Foto 1: Materas de envases plásticos Fuente: Álbum personal

BIBLIOGRAFÍA


Monografias.com. (2016). Proyectos Innovadores "Mejorando nuestro Medio Ambiente" (página 2) - Monografias.com. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos72/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente/proyectos-innovadores-mejorando-ambiente2.shtml




Taringa.net. (2016). 15 Increíbles manualidades en simples pasos. (reciclaje). [online] Recuperado de: http://www.taringa.net/post/imagenes/15943724/15-Increibles-manualidades-en-simples-pasos-reciclaje.html

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